ⓘ Luis César de Borbón, duque de Vexin, fue el segundo de los hijos ilegítimos nacidos de la relación entre el rey Luis XIV y su amante Madame de Montespan. ..

                                     

ⓘ Luis César de Borbón

Luis César de Borbón, duque de Vexin, fue el segundo de los hijos ilegítimos nacidos de la relación entre el rey Luis XIV y su amante Madame de Montespan.

                                     

1. Biografía

Luis César nombrado así en honor de Julio César fue el segundo hijo de Luis XIV y de Madame de Montespan. Su hermano mayor, Luis Augusto, también fue nombrado en honor de César Augusto y su hermano menor Luis Alejandro fue nombrado en honor de Alejandro Magno.

Luis César nació en el momento en el que la corte estaba de luto por la muerte de su media hermana, la princesa María Teresa de Francia, que había muerto en marzo de 1672.

Luis César creció con su hermano mayor, Luis Augusto, bajo el cuidado de Madame de Maintenon, en una casa en la rue de Vaugirad, en París. Esta casa había sido comprada por el rey específicamente para sus hijos ilegítimos. El próximo año, mientras que su padre estaba en una gira militar en Tournai, fue acompañado por el nacimiento de una hermana, Luisa Francisca nacida en junio.

                                     

2. Legitimación

Madame de Maintenon, fue muy unida a Luis Augusto, pero no tanto con Luisa Francisca y Luis César. El 19 de diciembre de 1673, Luis XIV reconoció oficialmente a sus hijos con Montespan con las Cartas Patentes del Parlamento de París. Esto hizo que todos estos hijos ilegítimos de Francia, fueran hijos legítimos de Francia.

Con esta legitimación, Luis César recibió el título de Conde de Vexin, un antiguo título que data del siglo X. Su hermano se convirtió en el Duque de Maine y su hermana en Madamoiselle de Nantes.

César tuvo la columna torcida desde su nacimiento y esto le causó cojera. Su padre, que lo adoraba, decidió que el niño iba a ser destinado para la iglesia por lo que le otorgó el título de abad de Saint Denis.

Alrededor de la época del nacimiento de Francisca María, su madre estaba supuestamente involucrada en el "Asunto de los Venenos" algo que le hizo perder el favoritismo del rey y que este buscase consuelo con otra amante: María Angélica de Scorailles, Madame de Fontanges. Después de esto, pasó más tiempo con su madre en su residencia privada, el Château de Clagny.