ⓘ Francisco Arias de Bobadilla, IV Conde de Puñonrostro, fue un noble y militar español que desempeñó diversos cargos al servicio de la corona. ..

                                     

ⓘ Francisco Arias de Bobadilla

Francisco Arias de Bobadilla, IV Conde de Puñonrostro, fue un noble y militar español que desempeñó diversos cargos al servicio de la corona.

                                     

1. Biografía

Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Arias Gonzalo Dávila y Ana Girón, nieto por tanto de Juan Arias Dávila, primer Conde de Puñonrostro. Estuvo casado con Hipólita de Leiva y Cardona, hija de Sancho Martínez de Leiva virrey de Navarra y su segunda esposa, Hipólita Eril de Cardona. Tuvo únicamente un hijo, Arias Gonzalo Dávila y Eril, nacido en 1598.

Ingresó muy joven en el ejército español, participando en diferentes combates, primero en Flandes donde fue nombrado maestre de campo y más tarde a las órdenes de Álvaro de Bazán en la Batalla de la Isla Terceira 26 de julio de 1582. En 1580 le fue dado el mando del Tercio de Zamora al que comúnmente se le llamaba Tercio de Bobadilla y en el año 1585 logró una sonada victoria en la Batalla de Empel. Participó asimismo en el aplastamiento del levantamiento de Aragón 1591. En premio a sus servicios recibió el nombramiento de asistente de la ciudad de Sevilla y Capitán General de Andalucía que ejerció entre 1597 y 1599. ​