ⓘ Alfonso IV de Este fue duque de Módena y Reggio desde 1658 hasta su muerte. Fue el padre de María de Módena, consorte de Jacobo II de Inglaterra. ..

                                     

ⓘ Alfonso IV de Este

Alfonso IV de Este fue duque de Módena y Reggio desde 1658 hasta su muerte. Fue el padre de María de Módena, consorte de Jacobo II de Inglaterra.

                                     

1. Biografía

El hijo mayor sobreviviente de Francisco I de Este, duque de Módena y su primera esposa María Farnesio, hija de Ranuccio I Farnesio, duque de Parma. Se convirtió en duque de Módena y Reggio después de la muerte de su padre en 1658. Alfonso tenía muy mala salud, sufría de gota y de tuberculosis. Murió joven y su reinado sólo duró cuatro años.

En 1659 llegó el fin de la Guerra Franco-Española, y Módena fue recompensado con la ciudad de Correggio por apoyar a Francia.

En 1655 se casó con Laura Martinozzi, sobrina del cardenal Mazarino, para fortalecer la alianza con Francia. El decimosexto cumpleaños de Laura, el 27 de mayo de 1655, ella se casó con el duque de Módena por poderes en el Castillo de Compiègne, con el conde de Soissons, Eugenio Mauricio de Saboya-Carignano actuando como el duque de Módena.

Como siempre sufrió de mala salud, él murió prematuramente a los 27 años. Fue enterrado en Módena, en la Iglesia de San Vicente Chiesa di San Vincenzo. Fue sucedido por su hijo, de dos años, bajo la regencia de Laura Martinozzi.

                                     

2. Descendencia

Alfonso y Laura tuvieron los siguientes hijos: ​

  • Francisco II de Este, duque de Módena 1660-1694 se casó con Margarita María Farnesio, sin descendencia.
  • María Beatriz Ana Margarita Isabel de Este 1658-1718 casada con Jacobo II de Inglaterra y con descendencia, conocida como María de Módena ;
  • Francisco de Este, príncipe heredero de Módena 1657-1658 murió en la infancia;