ⓘ Francisco Barceló Bravo fue un militar chileno nacido en Rancagua, quien tuvo una destacada participación en la Guerra del Pacífico con el grado de coronel del ..

                                     

ⓘ Francisco Barceló

Francisco Barceló Bravo fue un militar chileno nacido en Rancagua, quien tuvo una destacada participación en la Guerra del Pacífico con el grado de coronel del Ejército de Chile. Actualmente el Regimiento Reforzado n.º 10 "Pudeto" tiene su nombre patronímico. ​

                                     

1. Biografía

Fue hijo de Ramón Barceló y de Rosa Bravo. El 2 de julio de 1842 ingresó al Ejército como cadete de artillería y en 1843 ingresó la Escuela Militar.

                                     

2. Carrera militar

El 14 de junio de 1845 se incorporó al Ejército como subteniente del Batallón "Yungay" y en 1848 ascendió a teniente. Colaboró en la Campaña de Valdivia de 1849-1850 bajo el mando del Coronel Benjamín Viel.

                                     

2.1. Carrera militar Guerra Civil de 1851

Durante la Guerra Civil de 1851 participó apoyando al Ejército Revolucionario de La Serena. Después de la guerra el Ejército lo dio de baja. Años más tarde fue reincorporado a las filas de la institución castrense, durante el gobierno de José Joaquín Pérez, ascendiendo a capitán en 1866.

                                     

2.2. Carrera militar Campañas de la Araucanía

Tuvo una activa participación en las campañas de la Araucanía. El 1 de agosto de 1869 ascendió a sargento mayor, permaneciendo en la Araucanía hasta el 15 de marzo de 1872, y en 1873 fue nombrado gobernador de Combarbalá. En 1867 fue designado director de la Penitenciaría de Santiago y ascendió a teniente coronel.

                                     

2.3. Carrera militar Guerra del Pacífico

En 1879, cuando se inició la Guerra del Pacífico, fue nombrado segundo comandante del regimiento "Santiago", siendo a fines de ese año comandante en propiedad de aquel regimiento. Combatió en la Toma de Pisagua en 1879.

En 1880 fue arrestado por un incidente con el General en Jefe Erasmo Escala debido a diferentes interpretaciones de la ordenanza militar. ​

Meses después ascendió a coronel efectivo y falleció en Santiago el 15 de abril de 1891. Después de su muerte fue ascendido a General de Brigada.