ⓘ Alonso Briceño de Arévalo y Mansilla. Don Alonso Briceño de Arévalo y Mansilla fue un noble de Castilla, descendiente de los Señores de Arévalo el cual desempeñ ..

                                     

ⓘ Alonso Briceño de Arévalo y Mansilla

Don Alonso Briceño de Arévalo y Mansilla fue un noble de Castilla, descendiente de los Señores de Arévalo el cual desempeñó un importante rol en la conquista de América. ​

                                     

1. Historia

Conocido como Alonso de Arévalo Briceño y Mansilla. Hijodalgo notorio de solar conocido. Nacido en 1543, en Guadalajara, España y muerto en 1618, Lima, Perú, hijo de Don Pedro de Arévalo Briceño y Doña María de Mansilla. En 1568 pide poder pasar a Santiago de Chile, donde se encuentra un hermano suyo, Don Agustín de Arévalo Briceño y Mansilla. Rindió información para pasar a Chile en 1569. Llega a Chile en 1570. Aunque ya estaba su hermano Agustín, casado, sin hijos en una posición prominente en Santiago de Chile, Don Alonso, llegado de treinta años junto con los 250 españoles de la expedición de socorro de Don Miguel de Velasco, enviada por el Rey de España para ayudar al Gobernador Don Melchor Bravo de Saravia en la guerra de Arauco. Alcanzó el grado de capitán de infantería y participó en la derrota de Purén, que le costó el cargo a de Velasco y al Gobernador. En 1575 sobrevivió al terremoto que demolió Santiago entero y en 1585 concurrió la defensa del puerto de Quinteros contra el corsario Thomas Cavendish. Casó con Doña Jerónima Arias de la Peña y Córdoba, hija de Don Francisco de la Peña y Fuente y de Doña María Arias de Córdoba y Gómez, por los años que era gobernador don Alonso de Sotomayor, el más eficiente en su época en la guerra contra los mapuches, ayudado por una terrible peste de viruelas en la cual los indios perdieron la mayor parte de sus guerreros. Don Alonso y doña Jerónima tuvieron dos hijos nacidos en Chile, por lo tanto criollos, ambos famosos: uno de nombre Alonso, sacerdote franciscano, que llegó a ser obispo de Nicaragua y Caracas y otro que sería el más conocido de los Briseño del período colonial, de nombre Agustín, como su tío que se había regresado a España. Ambos también pelirrojos según el Archivo de Indias. Según el aventurero Diego Dionisio de Peñalosa Briceño 1621.Lima-1687.Francia Don Alonso Briceño y Cordova, obispo de Nicaragua por 1552 era su tío el cual visitó en esa fecha en Panamá.