ⓘ Susan Huntington Gilbert Dickinson fue la amiga y amante por más de 40 años de la famosa poeta estadounidense Emily Dickinson,quien también era su cuñada. Susan ..

                                     

ⓘ Susan Huntington Gilbert

Susan Huntington Gilbert Dickinson fue la amiga y amante por más de 40 años de la famosa poeta estadounidense Emily Dickinson,quien también era su cuñada. Susan además fue una escritora, poeta, viajera. Nacida en Old Deerfield, Massachusetts, Susan era la pequeña de seis hermanos, hijos de Thomas y Harriet Arms Gilbert.

                                     

1. Vida

Susan se quedó huérfana con once años, después de que su madre muriera en 1837 y su padre en 1841. Desde entonces hasta finales de 1840, cuando se fue a vivir a Amherst con su hermana Harriet y su cuñado William Cutler, Susan creció con su tía, Sophia Arms Van Vranken, en Geneva Nueva York donde asistió la academia para señoritas de Utica. Susan también asistió la academia de Amherst cuando vivía con su hermana Harriet, pero tan sólo un semestre en el otoño de 1847. En 1853 ella y Austin Dickinson se comprometieron, casándose posteriormente, el 1 de julio de 1856, en el hogar de los Van Vranken. Fue una "boda tranquila" con "muy pocos amigos y los hermanos y hermanas de Susan, una pequeña tarta y un poco de helado." ​ Aunque la joven pareja se planteó mudarse al oeste, a Michigan, donde vivían los hermanos mayores de Susan, Edward Dickinson se aseguró de que nunca abandonaran Amherst convirtiendo a Austin en su socio legal y haciéndoles construir una casa a medida, "The Evergreens", en un terreno junto a su Propiedad. Las generosas sumas que Susan recibió de sus hermanos ayudaron a amueblar Evergreens con una vitrina con aparadores de roble, una chimenea verde de mármol adornada con la escultura de Cupido y Psique de Canova, sillas góticas y pinturas victorianas, donde la futura esposa se imaginaba invitando a sus hermanos a "una cena de ostras en una noche fría" carta de agosto de 1855. Susan y Austin tuvieron tres hijos:

  • Edward Ned Dickinson, nacido en 1861;
  • Thomas Gib Gilbert, nacido en 1875.
  • Martha Mattie or Mopsy Dickinson, nacida en 1866;

Sus dos hijos murieron antes que ella Gib en 1883 y Ned en 1898.

                                     

2. Imagen pública de Susan

Se ha descrito a Susan como "la mujer más garbosa del Massachusetts occidental", ​ La relación de amor existente entre Susan y Emily Dickinson durante 40 años siempre ha sido ocultada, censurada y negada. Susan Dickinson fue una intelectual de peso fue matemática y profesora de matemáticas en Baltimore en el curso 1851-52, vivaz, carismática, arrogante a veces, generosa a menudo, lectora sagaz y astuta y madre entregada. Sus experiencias y el significado de las mismas para Emily Dickinson se hicieron inevitablemente contestatarios en un entorno con pocas posibilidades para las mujeres, sus logros y sus aportaciones al patrimonio literario y artístico de la sociedad.

                                     

3. Susan y Emily

Relación epistolar

Lo más importante en la relación de décadas de duración entre Susan y Emily Dickinson es lo que puede saberse, a partir de la escritura y lecturas de Susan, de las prácticas poéticas, compositivas y epistolares que Emily conocía y cultivaba para su propio embate con el mundo. La misma Dickinson describía su relación en términos literarios comparando su amor por Susan con el de Dante por Beatriz, el de Swift por Stella y el de Mirabeau por Sophie de Ruffey, ​ Susan termina el obituario llamando la atención de los lectores hacia la Emily escritora y al hecho de que sus palabras van a pervivir. En los documentos encontrados de su hija Marta puede comprobarse que los cuatro líneas siguientes volvieron a utilizarse en una ceremonia de los Dickinson, tal vez para concluir el propio funeral de Susan:

En rocíos como estos partíamos; En mediodías como estos se alzaba, Revoloteando primero, más firme después, A su justo reposo.
                                     

4.1. Publicaciones La obra de Susan

Desde la distancia de un siglo y tras la sistematización de los estudios dickinsonianos, debemos abordar esta relación asumiendo que Emily era la escritora y Sue la lectora. Siempre. Aun así, a lo largo de su vida Sue escribió constantemente artículos, críticas, diarios, poemas, cartas y memorias, y editó ella misma libros y álbumes corrientes en el Springfield Republican, así como recortables de sus figuras admiradas como la Reina Victoria, y poemas, artículos y cuentos de otros escritores, incluida Emily. Desde el principio, Dickinson se entusiasma con la idea de que "Susie" escriba un diario, exclamando que quiere "encuadernarlo - a mi costa", ​ al mundo son, para los actuales lectores, aprisionados en la alta tecnología de pantallas e imágenes, auténticas avenidas de la cultura decimonónica del manuscrito como intercambio literario, en la que Susan y Emily participaron constantemente.

                                     

4.2. Publicaciones Algunos poemas

  • Minstrel of the passing days”
  • The days when smiles over tears will prevail”
  • Hyssop”
  • Valentines Day” H Box 9
  • Irony” or" Crushed before the Moth”
  • death with his white fingers”
  • Amor”
  • "Im waiting but she comes not back"
  • Of June, and her belongings”
  • There are the autumn days of the Spring”
  • One asked, when was the grief?”
  • The Sun always kept low”