ⓘ Canagua, Mérida. Canaguá es la capital del Municipio Arzobispo Chacón y forma parte de la subregión de los Pueblos del sur. Se encuentra a 1.461 m.s.n.m., dentr ..

                                     

ⓘ Canagua (Mérida)

Canaguá es la capital del Municipio Arzobispo Chacón y forma parte de la subregión de los Pueblos del sur. Se encuentra a 1.461 m.s.n.m., dentro de los relieves de la Cordillera Andina del Estado Mérida.

                                     

1. Geografía

Su geografía se caracteriza por las estribaciones, paisajes y altas montañas, típicas del Estado Mérida. En su ubicación se conectan diferentes vías que recorren varios pueblos del estado. ​ Posee 3 grandes ríos.

                                     

2. Historia

Antiguamente asentamiento indígena. Fue fundada en 1872, y fue el 27 de junio de 1872, cuando el doctor Lope María Tejera, presidente del estado, otorgó a Canaguá la designación de parroquia civil. siendo sus primeros pobladores personas venidas de Europa que se establecieron por estas tierras en busca de oportunidades. No es raro ver a canagüenses de ojos claros revelando su ascendencia europea.

El 14 de marzo de 1954 se concluyó la carretera que se inició en Santa Cruz de Mora, aldea San Isidro Alto y terminó en Canaguá. Fue todo un acontecimiento. Los principales promotores de este hecho fueron el padre José Eustorgio Rivas y don Eugenio Mora Molina. A unos 12 km de Canaguá, en la vía que va hacia El Molino hay un curioso monumento con el motor de uno de los primeros jeeps que llegaron al pueblo (ver foto 15 de la ruta Estanques-Canaguá-Las González. En 1955 se comenzó a construir la carretera que va desde Canaguá a Guaraque vía Capurí. ​

                                     

3. Yacimientos arqueológicos

Durante los últimos años han descubierto yacimientos de fósiles, que aparentemente provienen de Mammutidae. También ha sido señalado que existan más fósiles del mismo periodo en los alrededores de la excavación. Siendo la primera vez en los Andes que se registra un hallazgo sobre este tipo de fauna, probablemente más común en zonas de bajo relieve. ​