ⓘ Roger de Bussy-Rabutin. Roger de Rabutin, conde de Bussy-Rabutin, a veces españolizado como Rogerio, fue un militar y escritor francés nacido en Epiry en 1618 y ..

                                     

ⓘ Roger de Bussy-Rabutin

Roger de Rabutin, conde de Bussy-Rabutin, a veces españolizado como Rogerio, fue un militar y escritor francés nacido en Epiry en 1618 y muerto en 1693.

                                     

1. Biografía

Durante las guerras de la Fronda estuvo durante algún tiempo contra Luis XIV de Francia y después de hacer las paces obtuvo el mando de Nivernais Nièvre y el cargo de maestre de campo en la caballería.

Posteriormente cayó en desgracia por haberse burlado de los amores del rey con madame de Valliere y estuvo desterrado 16 años en su dominio de Bussy-Rabutin.

Roger dejó un hijo que fue obispo de Luzón, que destacó por su talento en la sociedad de su tiempo, una hija Louise Françoise de Bussy-Rabutin marquesa de Coligny y fue primo de Madame de Sevigné.

                                     

2. Obra

  • Cartas
  • Historia amorosa de los Galos, especie de Crónica escandalosa donde describe las costumbres de la corte durante la juventud del rey.
  • Historia de Luis XIV
  • Memorias