ⓘ Palacio condes de Buendía, Palencia. Los condes de Buendía, quienes establecieron la cabeza de sus estados señoriales en la villa de Dueñas, disponían de reside ..

                                     

ⓘ Palacio condes de Buendía (Palencia)

Los condes de Buendía, quienes establecieron la cabeza de sus estados señoriales en la villa de Dueñas, disponían de residencias palaciegas en las ciudades cercanas más importantes como Valladolid o Palencia.

En la capital del Carrión, su palacio se encontraría ubicado entre las calles Santo Domingo de Guzmán, Niños del Coro y la actual calle Eduardo Dato nº 12, muy cerca de la catedral y de la calle mayor, en el solar que hoy ocupa el Colegio Filipense Blanca de Castilla, fundado en Palencia en 1914, aunque trasladado a su ubicación actual en 1957.

                                     

1. Historia

Este palacio fue construido por Pedro de Acuña, I conde de Buendía, lo que dio lugar a que, en el siglo XVI, dicha calle pasara a denominarse calle conde de Buendía, frente la anterior denominación de Puerta de Monzón, en alusión la puerta de la muralla, ubicada en la próxima Plaza de León y derribada en 1868. Posteriormente, la calle pasaría a ser conocida como calle de la Virreina en honor a Ana de Castilla y Mendoza, esposa del virrey de Nueva España Luis de Velasco, señor de Salinas de Riopisuerga Palencia, y nieta del insigne palentino Sancho de Castilla. Su designación actual data de 1921, tras el asesinato de este político conservador, Eduardo Dato, presidente del consejo de ministros ​