ⓘ Señorío de Juchipila. El Señorío de Juchipila Lugar de las flores tiernas? fue un estado mesoamericano perteneciente la cultura del occidente mexicano, floreció ..

                                     

ⓘ Señorío de Juchipila

El Señorío de Juchipila "Lugar de las flores tiernas")? fue un estado mesoamericano perteneciente la cultura del occidente mexicano, floreció en el posclásico tardío. Colindaba al norte con los zacatecos, al sur con los tecuexes, al este con el Señorío de Nochistlan y al oeste con el Señorío de Tlaltenango, abarcaba desde Mecatabasco al norte hasta Moyahua al sur, ​ guerrero que fue derrotado en la guerra del Mixton en 1531 por Antonio de Mendoza.

                                     

1.1. Historia Primeros asentamientos

Probablemente desde hace aproximadamente 8 mil años llegaron al valle sus primeros habitantes, sin embargo esta historia tan arcaica es desconocida incluso para los especialistas. Se conoce la historia de una manera detallada aproximadamente desde el siglo II, tiempo cuando es fundada la ciudad de Juchipila Antigua, ​ cuya cultura tuvo auge durante todo el periodo clásico mesoamericano, abarcando toda la región, aunque se especula que en sus inicios perteneciera a los dominios nahuas en la zona o bien, al reino tezol. A pesar de su larga hegemonía en la zona, Juchipila Antigua declinó y hacia principios del posclasico era solo una pequeña aldea de seminómadas; se desconoce la causa del colapso pero la mayoría de los investigadores citan entre otras causas la desertificación y la desunión cultural de sus habitantes.

                                     

1.2. Historia Fundación y expansión

Hacia el siglo XII, oleadas de inmigrantes del oeste y norte comenzaron a llegar la zona y le dieron vida nuevamente a Tetlan, nombre con el que se conocía la Juchipila Antigua, dando lugar a un nuevo florecimiento y materializándose en la capital de un señorío que se extendió a lo largo y ancho del valle de Juchipila. Se desconoce la fecha exacta de su fundación, al igual que el nombre de todos sus gobernantes, sin embargo representó una gran influencia comercial y cultural en la región.

                                     

2. Política y organización militar

El señorío de Juchipila tenía como capital la ciudad de Tetlán, se dividía políticamente en varios huey altepetl Territorios tributarios, entre los más conocidos destacan Apotzolco, Xalpan, Ahuanochco, Metahuatzco, Apcolco, Mizquititlan y Tepechitlan, la mayoría ubicados en el valle del río juchipila.

El gobierno central del pueblo se basaba en un consejo de ancianos Hueuehtlahtolli, éstos se hacían cargo de la justicia, así como de aconsejar al tlatoani líder, éste a su vez era el encargado de ordenar y coordinar lo planeado, así como de encabezar las declaraciones populares Tlatol y secundar al líder militar.

Básicamente el Hueuehtlahtolli era el encargado de las tareas logísticas y de planear las futuras acciones del gobierno y el líder militar en cambio, entrenaba la milicia y planeaba la táctica de guerra.

                                     

2.1. Política y organización militar Relaciones exteriores

Según las evidencias históricas su principal aliado fue el señorío de Nochistlan, señorío ubicado al este, dentro del valle del mismo nombre; ya que en la época de la conquista el líder de Nochistlan Tenamaxtle formó coalición con Xiuhtecutli para frenar el avance de los españoles, en cambio con el reino de Tezotl no hubo alianza alguna ya que éste enfrentó a los españoles independientemente y antes de la guerra del Mixtón.