ⓘ José Luis Infante Larraín fue un abogado, agricultor y político conservador chileno, exministro de Economía del presidente Gabriel González Videla. Es también l ..

                                     

ⓘ José Luis Infante

José Luis Infante Larraín fue un abogado, agricultor y político conservador chileno, exministro de Economía del presidente Gabriel González Videla. Es también la persona que, hasta la fecha, ha ostentado por más tiempo el cargo de Alcalde de Maipú.

                                     

1. Biografía

Hijo del hacendado Luis Infante Cerda, alcalde de Maipú, y de doña Carmela Larraín, entró muy joven a militar al derechista Partido Conservador. Paralelamente, ingresó a estudiar Derecho la Universidad de Chile, siendo su memoria de grado "Ley núm. 4533 de impuesto a las herencias, donaciones y personas jurídicas" 1929.

A los 27 años, en 1935, gana por primera vez las elecciones para alcalde de su comuna, entonces una localidad rural de la Provincia de Santiago, situación que se repetiría en sucesivas ocasiones hasta 1971, inclusive en varias ocasiones no fue electo alcalde pese a ser el candidato más votado en la comuna, con lo que, tanto como alcalde y regidor, completaría 40 años en el municipio maipucino, 27 de ellos como alcalde, siendo militante conservador primero y, a contar de 1966, del Partido Nacional. A su gestión municipal se debe, entre otras obras, la creación de la sanitaria SMAPA en 1942, la línea de transportes colectivos de la comuna, la piscina municipal y el Liceo Municipal de Maipú actual Liceo Municipal alcalde Gonzalo Pérez Llona en 1962, además de la pavimentación completa de la Avenida Pajaritos. También durante su paso por la alcaldía maipucina se celebró, en la medialuna local, el Campeonato Nacional de Rodeo en dos ocasiones 1960-1961, se empezó a realizar la Feria Internacional de Santiago FISA en la comuna y se inauguró el Templo Votivo de Maipú. Asimismo, en su gestión comienza el proceso de instalación de industrias en Maipú en lo que actualmente es el cordón industrial Cerrillos.

Fue miembro y dirigente de la Sociedad Nacional de Agricultura, y presidente de la Asociación de Canales del Maipo, entre 1945 y 1973, fecha en que renunció ante la intervención del gobierno de la Unidad Popular en el organismo.

En 1951, como militante conservador, fue llamado por el presidente González Videla a ejercer el cargo de Ministro de Economía y Comercio, en el que duraría siete meses, hasta febrero de 1952, siendo uno de los tres maipucinos que ha llegado a ser Secretario de Estado en la historia de Chile el único durante 58 años, hasta la designación de Laurence Golborne en el Ministerio de Minería en marzo de 2010. El tercero es Víctor Hugo Osorio.

Tras dejar el cargo de alcalde en 1975, se retira la vida privada, falleciendo a los 90 años en 1997.

                                     

2. Historial electoral

Elecciones municipales de 1956

Fuente: El Diario Ilustrado, 3 de abril de 1956. Solo se incluyen los candidatos electos como regidores

Elecciones municipales de 1960

Fuente: El Diario Ilustrado, 5 de abril de 1960. Solo se incluyen los candidatos electos como regidores

Elecciones municipales de 1963

Fuente: El Diario Ilustrado, 9 de abril de 1963. Solo se incluyen los candidatos electos como regidores