ⓘ Lavar a blanco al etíope. Lavar al etíope hasta que quede blanco es una de las fábulas de Esopo, la que corresponde el número de registro 393 en el Perry Index. ..

                                     

ⓘ Lavar a blanco al etíope

Lavar al etíope hasta que quede blanco es una de las fábulas de Esopo, la que corresponde el número de registro 393 en el Perry Index. ​ La fábula sólo está registrada en las fuentes griegas y la imposibilidad la que hace referencia quedó en el lenguaje popular desde fechas antiguas. El tema de esta fábula se utilizó en gran medida en Europa durante el Renacimiento al ser incluida en varios libros de emblemas, pasando desde allí la cultura popular. En ese ámbito se utilizó a menudo para hacer referencia a actitudes racistas.

                                     

1. La fábula y su significado

La historia trata sobre el dueño de un esclavo de tez morena que cree que él mismo ha sido mal cuidado por su antiguo dueño e intenta lavarlo para remover su negrura. Algunas versiones mencionan que el lavado continúa durante tanto tiempo que el pobre hombre enferma o incluso muere de un resfriado. En la antigüedad, la palabra griega Άιθιοψ Aithiops era utilizada para referirse a toda persona de tez negra; en una versión se menciona que el hombre es de la India en esta versión el hombre se lava a sí mismo en un río. ​