ⓘ Jerónimos, Madrid. Jerónimos es un barrio del distrito madrileño de Retiro. En él se encuentran el Parque del Retiro y la Iglesia de los Jerónimos, de donde pro ..

                                     

ⓘ Jerónimos (Madrid)

Jerónimos es un barrio del distrito madrileño de Retiro. En él se encuentran el Parque del Retiro y la Iglesia de los Jerónimos, de donde proviene su nombre. Se creó a partir de 1865, sobre terrenos que pertenecieron al desaparecido Real Sitio del Buen Retiro y que fueron vendidos al Estado por parte de la reina Isabel II, para ser urbanizados.

                                     

1. Límites

El barrio de se encuentra limitado por la calle de Alcalá por el norte, la avenida Menéndez Pelayo por el este, el Paseo del Prado por el por el oeste y el Paseo Reina Cristina por el sur.

                                     

2. Transportes

Cercanías Madrid

En un extremo se encuentra la Estación de Atocha, con servicio de cercanías C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-7, C-8 y C-10, media distancia y largo recorrido. A 200 metros del límite del barrio también se encuentra la estación de Recoletos C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10

Metro de Madrid

Las líneas 1, 2 y 9 dan servicio al barrio.

  • Línea 2: Estación Retiro
  • Línea 1: Estaciones Atocha y Atocha Renfe
  • Línea 9: Estación Ibiza

Autobuses

Dentro de la red de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, las siguientes líneas prestan servicio a barrios de este distrito:

                                     

3. Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO

La candidatura "Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las artes y las ciencias" es una iniciativa de la ciudad de Madrid, para que se reconozca el valor patrimonial del espacio que incluye el Paseo del Prado entre la Plaza de Cibeles y la Plaza de Atocha, todo el parque de El Retiro, y el barrio de los Jerónimos. Este espacio madrileño aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de "paisaje cultural", como el primer paseo arbolado de Europa para uso ciudadano y modelo de intervención urbanística. ​