ⓘ Valdavido es una pedanía del municipio español de Truchas, Comarca de La Cabrera, provincia de León. El término de Valdavido abarca más de tres mil hectáreas, s ..

                                     

ⓘ Valdavido

Valdavido es una pedanía del municipio español de Truchas, Comarca de La Cabrera, provincia de León. El término de Valdavido abarca más de tres mil hectáreas, siendo la mayor parte de ellas tierras comunales que gestiona el propio pueblo a través de su Junta Vecinal.

Su población, como en el resto de pueblos de la comarca, ha ido decreciendo sobre todo a partir de los años 70. En la actualidad hay menos de 10 vecinos empadronados, aunque la población aumenta sensiblemente 120 personas durante los períodos vacacionales.

                                     

1. Fauna y flora

El paisaje de Valdavido es muy diverso. Incluye una amplia zona de cumbres que superan los 2000 msnm, donde dominan los peñascos y praderas. Las especies más emblemáticas de estos parajes son la perdiz pardilla Perdix perdix, roquero rojo Monticola saxicola y el águila real Aquila chrysaetos. Esta zona de cumbres está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA.

Los brezales dominan la mayor parte de las laderas, desde la zona de cumbres hasta los fondos de valle. Componen un paisaje de gran valor plástico y que acoge a una variada fauna, entre la que destacan los aguiluchos pálido Circus cyaneus y cenizo Circus pygargus.

Los paisajes forestales incluyen tres grandes tipos; robledales, bosques de ribera y pinares de repoblación. Los robledales Quercus pyrenaica ocupan los canchales de media montañas y los valles. Parte de su hábitat potencial ha sido ocupado durante los últimos años por repoblaciones dominadas por los pinos silvestres Pinus sylvestris. Estas manchas forestales dan cobijo a una variada representación de rapaces forestales como el ratonero Buteo buteo, águila calzada Hieraaetus pennatus, águila culebrera Circaetus gallicus, halcón abejero Pernis apivorus, milano negro Milvus migrans, alcotán Falco subbuteo, gavilán Accipiter nisus.

Los bosques de ribera se asocian a los dos ríos Del Valle y Llastres que discurren por el pueblo y que tributan al río Eria. Se trata de formaciones de gran valor ecológico que han sido catalogadas como Lugar de Interés Comunitario LIC. Abedules Betula alba, alisos Alnus glutinosa y álamo temblón Populus tremula son las especies arbóreas más comunes que cobijan a una importante fauna de mamíferos, como la nutria Lutra lutra, turón Mustela putorius, desmán ibérico Galemys pyrenaicus, aves como el azor Accipiter gentilis, mirlo acuático Cinclus cinclus, anfibios como la salamandra común Salamandra salamandra, tritón jaspeado Triturus marmoratus y peces como la trucha Salmo trutta.

Las especies de mamíferos de mayor tamaño como los ungulados, incluidos el jabalí Sus scrofa, Ciervo Cervus elaphus y corzo Capreolus capreolus, utilizan estos paisajes de forma diferencial como hábitats donde alimentarse brezales y pastos y refugiarse bosques.

No obstante, el animal más singular que recorre estos parajes es el lobo Canis lupus. La comarca acoge una de las mejores poblaciones de lobo de Europa Occidental, y Valdavido es uno de los lugares más querenciosos para este cazador.

En los últimos años se ha llevado a cabo una política de protección y de información sobre el lobo ibérico, con charlas, coloquios y actividades para acercar este animal a los vecinos. ​

                                     

1.1. Fauna y flora Plantación de árboles

Desde 2017 los vecinos de Valdavido realizan plantaciones de árboles autóctonos en distintas zonas del monte. Fundamentalmente robles, aunque también se han incluido frutales y otras especies.

Además, se llevan a cabo una serie de desbroces a lo largo del año, y especialmente en primavera, para intentar prevenir en la medida de lo posible los incendios o su expansión. Estos desbroces se realizan de tres formas:

- Desbroces mecánicos: realizados con tractor y financiados por la Junta Vecinal

- Desbroces manuales: realizados con desbrozadoras manuales, a través de operarios proporcionados por el Ayuntamiento de Truchas o siendo los propios vecinos los que realizan estos trabajos.

- Ovejas "bombero"

En 2019 se comenzó con una iniciativa consistente en desbrozar las zonas con vegetación del entorno urbano de Valdavido y el perímetro del pueblo hasta donde comienza la zona de caza mediante el pastoreo de ovejas. Este ganado se alimenta de la vegetación, limpiando las zonas acordadas sin necesidad de recurrir a maquinaria. De esta forma se benefician tanto el pueblo de Valdavido, que desbroza parte de su territorio a coste cero, y el pastor correspondiente, que alimenta a su rebaño de forma gratuita.

                                     

2. Ríos

La Cabrera Alta se sitúa en la parte alta de la cuenca del río Eria y su principal afluente el río Truchillas. Es de también relevancia el aporte de agua que le proporcionan el río Llastres junto con su tributario el rio del Valle, ambos situados en el término de Valdavido.

El abandono que esta comarca ha tenido por parte de la administración hace que todo este sistema fluvial haya llegado hasta nuestros días en un estado ecológico muy bueno, ya que al no estar sometidos a ninguna infraestructura hidráulica de importancia como grandes presas o minicentrales hidroeléctricas, estos ríos fluyen libremente sin obstáculos que impidan la conectividad longitudinal de los mismos garantizando el libre movimiento de peces en época reproductiva y de sedimentos agua abajo.

La calidad de sus aguas cristalinas alberga una población de truchas de gran pureza genética ya que nunca se han visto sometidas a repoblaciones externas. Esta genética otorga una gran resistencia a estos peces frente a condiciones extremas como sequías o grandes riadas ya que conservan intactos sus genes adaptativos, resultados de miles de años de evolución. Hoy en día hay muy pocos ríos de la península ibérica que puedan presumir de tener un 100% de pureza genética, lo que hace de estas poblaciones de peces una auténtica joya biológica a preservar.

El bosque de ribera de estos ríos también se encuentra en un estado muy saludable, compuesto principalmente por alisos, muchos de ellos centenarios. Este túnel de vegetación no solo da cohesión a las orillas evitando su erosión sino que también sirve de refugio a una multitud de aves y pequeños mamíferos entre los que cabe destacar las poblaciones de nutrias que allí habitan.

Asimismo es llamativa la limpieza de los fondos de estos ríos, compuestos de gravas y guijarros de cantos rodados, sin ninguna colmatación de sedimentos, lo que permite albergar una riquísima fauna de insectos acuáticos que sirven de base de la cadena alimentaria del ecosistema fluvial. Este lecho del rio también es idóneo para la puesta de huevos de las truchas durante su época reproductiva.



                                     

2.1. Ríos Uso de jabones ecológicos

Valdavido está rodeado por dos ríos: el río Valle y el Llastres. Ambos tienen su menor caudal del año el mes de agosto, que es el de mayor ocupación de gente en el pueblo.

El incremento del uso de jabones y detergentes durante ese mes supone un impacto grande en los ríos que no pueden absorberlo debido al escaso caudal de agua. Esto resulta en una contaminación del río, que puede llegar a producir malos olores, incremento indeseable de algas, y un descenso importante en el oxígeno disponible en el agua lo que puede llevar la mortandad entre los peces. Es un problema clásico que se ve muchos veranos en una gran cantidad de ríos españoles.

Para intentar paliar esta situación, desde 2017, muchos vecinos de Valdavido adquieren a través de la Junta Vecinal packs de jabones y detergentes ecológicos, compuestos por detergente para lavadora, jabón corporal, limpiahogar y lavavajillas manual.

                                     

2.2. Ríos Restauración de presas tradicionales

También desde 2017 se solicita anualmente la Confederación Hidrográfica del Duero permiso para rehabilitar la antigua presa situada en la confluencia del río Llastres y su afluente el río del Valle.

La presa se elaborara de forma artesanal, usando troncos, barro, terrones y ramas, de forma que las aguas pueden romperlas y atravesarlas con facilidad al llegar las lluvias y riadas otoñales, garantizando la conectividad longitudinal del río en momentos de mayor caudal.

La solicitud se realiza por el bajo caudal del río en verano, lo que conlleva la existencia de pocas zonas de refugio la trucha común. Es una forma de facilitar un refugio para la fauna piscícola en época de estiaje y de conseguir una zona con unas características muy beneficiosas para la cría de la trucha, que en la zona de Cabrera posee una pureza genética excepcional al no haber sido objeto de repoblaciones.

                                     

3. Arquitectura

La arquitectura es la propia de la comarca ​, organizado por el Instituto Leonés de Cultura y Diputación de León. El jurado valoró "el esfuerzo realizado para recuperar un edificio tradicional que estaba perdido, rescatando el valor etnográfico principal de la fragua antigua", al tiempo que se hace hincapié "en la recuperación de la tipología y de la función primigenia del edificio, así como el tratamiento urbanístico del entorno".



                                     

3.1. Arquitectura Molinos, pajares y hornos

Molinos

Los molinos harineros eran uno de los elementos más característicos del paisaje de Cabrera Alta. A mediados del siglo XVIII llegaron a existir más de 80 molinos en Cabrera Alta, lo que demuestra que era un pilar básico para el campesino. En Valdavido han llegado a utilizarse cuatro molinos de forma simultánea, uno de ellos funcionando hasta principios de los años 90. Los vecinos se organizaban por turnos o velías para su uso, normalmente la producción de harina para consumo animal, aunque a veces también para consumo humano. Actualmente todos los de Valdavido se encuentran en un estado de completa ruina.

Pajares

Los pajares son recintos donde se almacenaba la paja en seco. Se encontraban normalmente en las afueras del pueblo, debido al peligro que podía suponer la paja seca en caso de incendiarse.

Eran construcciones rectangulares, con una de sus paredes junto la calle, donde se situaba la puerta de entrada. Los carros con hierba se descargaban por la pared trasera.

Los pajares eran un elemento esencial en la vida de los cabreireses, siendo sus teitus un elemento característico de la arquitectura tradicional cabreiresa. En Valdavido actualmente no hay ningún pajar en buen estado de conservación.

Hornos

Los hornos eran un elemento común en Cabrera, pudiendo estar añadidos la cocina de una vivienda, o en un edificio aislado. Según el sistema para recoger las cenizas, se podían distinguir dos tipos de horno en Cabrera: uno caracterizado por la presencia de una pequeña apertura al lado de la boca principal, cuya finalidad es limpiar la ceniza, y otro, por disponer de un agujero al que cae directamente la ceniza.



                                     

4.1. Elementos de interés Iglesia de San Martín

Uno de los valores patrimoniales fundamentales que conforman el paisaje artístico y cultural de la comarca es su arquitectura religiosa. Estos templos religiosos son construcciones surgidas del pueblo, en cuya construcción, materiales, etc se reflejan las necesidades y posibilidades de los pobladores.

El templo presenta excelente factura en el tratamiento de los aparejos y en la distribución interior por las posibilidades espaciales que brinda su planta de cruz latina. En la nave destaca la amplitud de dimensionado de la capilla y el crucero. A los pies, la tribuna de madera y debajo, la capilla bautismal semicerrada con una verja de madera, en consonancia con la tribuna. La sacristía está anexionada lateralmente al presbiterio. La entrada al templo se ubica en el muro sur. Varios testigos arquitectónicos certifican la existencia del cabildo, hoy desaparecido, con el osario al fondo. La torre espadaña mantiene la distribución clásica de cuerpo, campanario y remate triangular, accediéndose a ella por una escalera exterior de dos tramos construida con sillares de arenisca.

El edificio se cubrió con cubiertas de armadura, conservándose hoy las del crucero, presbiterio, capilla de la epístola y nave. La armadura de la nave es de tres paños, de par y nudillo con almizate sin decoración alguna, con un alicer simple y con los consiguientes tirantes, apoyados en canes moldurados, que mantienen tensionado el estribado. La del crucero es de tres paños, cuadrangular, de par y nudillo, de lima bordón y cuatro faldones con almizate simple y cuatro cuadrales. El retablo mayor, churrigueresco, está formado por banco, cuerpo y ático semicircular en madera de nogal y está rematado por un relieve con el busto del Padre Eterno. En la parte central del cuerpo encontramos la imagen del titular del templo, San Martín.

El sagrario es de finales del siglo XVI, y está formado por banco, cuerpo y dos columnas estriadas. Fue pintado y jaspeado en el siglo XIX. ​. Éste se ubica en la antigua casa del cura de Valdavido, y aunque a día de hoy todavía se encuentra sin terminar, ya presenta dos exposiciones permanentes:

  • Mascaradas cabreiresas

A finales de año y principio del siguiente, en muchos pueblos de Cabrera aparecen unos seres con cencerros colgando, pieles, con máscaras terroríficas, persiguiendo, atizando y golpeando a los vecinos. Son los campanones, campaneiros o farramacos. Son las mascaradas de invierno, que se diferencian del carnaval medieval por la presencia de máscaras y el empleo de cencerros como elemento sonoro, el uso de fustigadores, ceniza, la petición de aguinaldo y la participación de toda la comunidad.

Las mascaradas fueron interpretadas siempre por los mozos del pueblo, aunque actualmente ya participan mujeres. La máscara no oculta, si no que representa a estos seres. Algunos de los personajes característicos son la vieya, el toru, el Xibudo o los Galanes. No es el caso de Valdavido, pero todavía algunos pueblos de Cabrera como Pozos mantienen la tradición de las mascaradas. Otros como la Cuesta la han recuperado en 2015.

  • Danzas, música y bailes cabreireses

En el patrimonio cultural inmaterial se incluyen las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos. Y en este ámbito en Cabrera encontramos distintas expresiones artísticas que se han conservado con el paso de los años.

Podemos destacar la Danza del Rey Nabucodonosor en Corporales, la Danza de San Antonio de Santa Eulalia, la Danza de Santa Genoveva y la Danza del Carlo Magno en La Baña, la Danza de la Guerra de Melilla en Nogar, o la D anza de Villagarda. Asociado la música, que ha estado presente siempre en las danzas y en las fiestas y romerías, hay que mencionar la chifla, la gaita, la pandereta y el tamboril.

                                     

5. Senderos y caminos

  • Camino de los colmenares a Valleprao

El camino parte desde el puente del Cura, la entrada del pueblo, y discurre junto al río Llastres. En esta zona se pueden observar los restos de algunos colmenares. Además, en el lado opuesto por el que discurre el camino se encuentran los restos de uno de los molinos de Valdavido, así como los vestigios del caz por el que discurría el agua que lo hacía funcionar.

El camino termina uniéndose con el antiguo camino a Truchillas, y con el que lleva a los prados de Llamaespineiro.

  • Camino viejo de San Roque

Antes de la existencia de la carretera que une Valdavido con la LE-126, este era el camino por el que se llegaba la Ermita de San Roque y que permitía dirigirse hacia Truchas.

El camino parte desde la entrada de Valdavido, pasado el puente de "el cura", y discurre junto a antiguas fincas de cultivo, paralelo al río Llastres. Servía de acceso a dichas fincas en el pasado.

El camino está flanqueado casi en su totalidad por robles, y es fácil cruzarse con algunos de los exponentes de la fauna de la zona: corzos, jabalíes, zorros, etc. Finaliza en la ermita de San Roque, pudiéndose volver a Valdavido por el mismo camino, o siguiendo la carretera de acceso al pueblo.

  • Camino de la muela

El camino parte desde la antigua escuela de Valdavido en dirección sureste, franqueado en su totalidad por una masa de robles. El camino llega hasta el río del valle, donde antiguamente había un puente que conectaba con otro camino que discurría por todo el valle.

Paralelo al camino discurría uno de los regueros que traía agua potable a Valdavido y para regar huertos de cultivo y prados. El agua se desviaba gracias a una presa que se construía en el río.

  • Camino viejo

El camino parte desde el barrio de abajo de Valdavido, cruzando el río del Valle y discurriendo entre pajares y zonas de cultivo. El río del Valle abastece de agua al río Llastres, afluente del Eria. El camino transcurre durante 1 km prácticamente llano, en paralelo al río Llastres, hasta bifurcarse en dos. Se puede elegir cualquiera de las opciones pues ambas vuelven al mismo punto, para realizar la vuelta hacia Valdavido por donde se ha venido. A mitad de camino, desviándonos del camino en dirección hacia el Llastres podemos encontrar los restos de uno de los cuatro molinos que existían en Valdavido.

Es destacable la masa arbórea que flanquea el camino, fundamentalmente de robles, así como la vegetación de brezos, escobas o piornos.

  • Camino de Llastres

El camino parte desde la Iglesia y discurre junto a antiguas parcelas de cultivo hasta llegar al río Llastres, donde aún se conservan los cimientos del antiguo puente. A pocos metros del mismo se encuentran los restos de dos de los molinos harineros que eran utilizados antiguamente por los vecinos.

Cruzando el Llastres se puede optar por ir la derecha hacia Valdavido, o hacia la izquierda por la ribera del río Llastres hasta unirse con el camino que lleva a los prados de Llamaespineiro.

  • Camino del Valle-Llamacicas-Valdavido

La ruta parte desde la escuela de Valdavido, tomando el camino que discurre por el valle atravesado por el río del mismo nombre río el Valle. Se sigue este camino hasta que se bifurca en dos, eligiendo el que torna la izquierda. Un poco más adelante hay que atravesar el río, que actualmente no tiene puente. Se continuará el camino que comienza un ascenso zigzagueante hasta llegar la cumbre, desde donde vemos el comienzo del pinar de las Llamacicas.

En este punto comenzaremos una bajada también en zigzag atravesando el pinar, hasta llegar al camino que llevaba al antiguo vertedero. Desde allí seguiremos avanzando hasta llegar prácticamente la carretera, donde el camino gira la izquierda para alejarse de la misma.

De este tramo sólo quedan vestigios del antiguo camino, que se une con el caminoviejo de Valdavido. Continuando por el mismo llegaremos hasta el pueblo.

  • Camino de Llamaespineiro-camino del valle- Valdavido

El camino sale de Valdavido cruzando el río Llastres y se dirige hacia los prados de Llamaespineiro. El camino discurre paralelo al río hasta llegar a los prados, con ligera pendiente de ascenso al principio del recorrido. Una vez llegados aquí hay que seguir avanzando por un camino que ya no existe, hasta enlazar con el que asciende hacia la cima del monte.

Una vez arriba comienza un descenso hacia el fondo del valle, pasando junto al depósito contraincendios, hasta llegar al camino del Valle. Esta zona discurre paralela al río del Valle y a las antiguas parcelas de cultivo. Desde allí se continua hasta llegar de nuevo al pueblo.

  • Antiguo camino a Truchillas

Saliendo de Valdavido por el camino hacia Llamaespineiro, cruzamos el río Llastres y continuamos hacia delante. El camino actualmente se encuentra prácticamente desaparecido, discurriendo con una pendiente importante hasta alcanzar un cortafuegos. Se debe continuar dirección norte hasta encontrar el camino de ascenso al Castillo de Peñarramiro. Unos metros más adelante el camino se separa en tres, debiendo optar por la opción central, que baja hasta la carretera que nos llevará hasta el pueblo de Truchillas.

                                     

6.1. Fiestas y eventos San Roque

La ermita de San Roque resulta un punto de reunión de congregación tanto de fieles como de amantes de las tradiciones, que se reúnen cada 16 de agosto para la procesión de San Roque. Desde la Iglesia de San Martín parte una procesión con la Virgen y la pendoneta de Valdavido, mientras que desde la ermita se parte con San Roque, para encontrarse a mitad de camino y juntos hacer el trayecto hasta la ermita donde se imparte misa. Al día siguiente la Virgen vuelve la Iglesia también en procesión.

                                     

6.2. Fiestas y eventos Ascensión de pendones al castillo del Peñarramiro

Desde 2013 la ermita de San Roque es el punto de partida del ascenso de pendones al castillo de Peñarramiro. Innumerables representantes de pueblos de Cabrera y del resto de León realizan el ascenso al castillo portando sus pendones o pendonetas. Al llegar la cima, se celebra una misa y a continuación una comida de hermanamiento.

                                     

6.3. Fiestas y eventos Magosto ambulante

En 2018, Valdavido acogió la octava edición del Magosto ambulante y cultural. Las asociaciones de la zona y las administraciones organizan una serie de actividades culturales, en torno al elemento central del evento: las castañas asadas.



                                     

7. Actividades económicas

Los ingresos que recibe Valdavido se deben fundamentalmente a cuatro actividades: la caza, la ganadería bovina, la apicultura y el coto micológico.

Apicultura

En la actualidad encontramos tres asentamientos de colmenas, cada uno de ellos de 150 colmenas, ocupando una extensión de unos 400 metros cuadrados cada uno de ellos.

                                     

7.1. Actividades económicas Coto de caza

Uno de los principales ingresos de Valdavido se debe la actividad cinegética. Actualmente se autoriza la caza de las siguientes especies:

  • Jabalí Sus scrofa
  • Corzo capreolus
  • Ciervo Cervus elaphus
  • Perdiz roja Alectoris rufa
  • Liebre Lepus spp
  • Becada Scolopax rusticola
  • Paloma torcaz Columba palumbus
  • Codorniz coturnix

Con carácter general, quedan incluidas las especies de zorro, urraca, corneja y estornino pinto, cuya caza está regulada por las disposiciones de las Órdenes Anuales de Caza.

                                     

7.2. Actividades económicas Ganadería

Actualmente la ganadería presente en Valdavido consiste en ganadería extensiva de vacas y terneros, que pastan en unas 40 hectáreas de terreno. El número máximo de reses no excede nunca los 60 individuos adultos, con el fin de no agotar en exceso los pastos existentes.

                                     

7.3. Actividades económicas Apicultura

En la actualidad encontramos tres asentamientos de colmenas, cada uno de ellos de 150 colmenas, ocupando una extensión de unos 400 metros cuadrados cada uno de ellos.

                                     

7.4. Actividades económicas Coto micológico

El coto micológico ocupa unas 180 hectáreas de terreno, en el pinar de las Llamacicas y el pinar bajo el castillo de Peñarramiro.

El aprovechamiento se realiza sin dañar el monte, estando prohibido rastrillar el suelo o dañar el micelio de los hongos. Es obligatorio utilizar cestas dentro del monte para el traslado y almacenamiento de las setas que permitan su aireación. Algunas de las especies que se puede recolectar son el níscaloLactarius deliciosus, la seta de cardoPleurotus eryngii, el rebozuelo Chantarellus cibarius, o el boletus.

                                     

8. Actividades culturales y naturales

En los últimos años la Junta Vecinal apoyada por sus vecinos ha organizado una multitud de charlas, ponencias, actividades, etc, relacionadas con Valdavido, su entorno, tradiciones y cultura. Muchas de ellas en colaboración con asociaciones e instituciones de diversa índole.

Actividades 2013

Charla-coloquio: Naturaleza y medio rural: Reserva Ornitológica Palacios de Compludo

Charla-coloquio: El oso pardo: una oportunidad para el desarrollo sostenible

Actividades 2014

Curso de pesca con mosca y conservación de la trucha común

Charla-coloquio: Lobo y hombre en los montes de León

Charla: Ecología fluvial

Actividades 2015

Charla-coloquio: Convivencia entre humanos y osos

Charla-coloquio: La presencia del ejército romano en la provincia de León

Presentación del libro Beatriz y la loba

Actividades 2016

Exposición fotografías de Cabrera

El Cabreirés

Charla-coloquio: Geoparque Valle del Eria

Charla-coloquio: Aves trogloditas en Valdavido

Actividades 2017

Charla-coloquio: Proyectos medioambientales en Cabrera

Charla coloquio: Recuperación de los pueblos y sus espacios públicos a través de sus infraestructuras, y cómo integrarlos en el paisaje

Jornada de plantación de árboles

Recuperación de presa tradicional

Charla coloquio: Conservando las aves y sus hábitats

Charla coloquio: Osos, buitres y cabras: fauna y seducción ambiental

Taller didáctico de caligrafía e iluminación

Cuentos de siempre para la gente de ahora

Actividades 2018

Proyección del programa "El Arcón": Mascaradas en la Cabrera leonesa

Jornada de plantación de árboles

Recuperación de presa tradicional

Taller de pintura en espacios públicos

León Film Rural IV Sesión

Charla-coloquio: Castillo e Iglesia de Valdavido

Charla-coloquio: El lobo en el noroeste de Zamora

Taller-exhibición: Conociendo al lobo de cerca

Taller de ecología y reciclado

Magosto ambulante

Actividades 2019

Jornada de plantación de árboles

Recuperación de presa tradicional

Seprona: quiénes son y cómo trabajan

Música que rima

Charla-coloquio: Montañas humanizadas, montañas con lobos

Seguridad ciudadana para personas mayores en zonas poco pobladas



                                     

9. Convenios y entidades colaboradoras

Actualmente Valdavido mantiene una estrecha colaboración y convenios de colaboración y custodia del territorio con las siguientes asociaciones y organizaciones:

  • Asociación Cabrera Natural
  • Fundación Oso Pardo ​
  • Montañas del Teleno
  • Ayuntamiento de Truchas
  • Instituto de Estudios Cabreireses