ⓘ Dolores Duran, nombre artístico de Adiléia Silva da Rocha fue una cantante, y compositora brasileña. ​ ..

                                     

ⓘ Dolores Duran

Dolores Duran, nombre artístico de Adiléia Silva da Rocha fue una cantante, y compositora brasileña. ​

                                     

1. Biografía

Nació en una villa de la calle Propósito, en el centro de Río de Janeiro, donde vivió por algunos años. Tuvo una infancia pobre, y nunca conoció a su padre. Se mudó a una casa de vecinos en el barrio de La Piedad, suburbio carioca, con la madre, el padrasto y sus medias hermanas Denise, Solange, y Leila. Desde niña gustaba de cantar, y soñaba en ser una cantante famosa. A los ocho años de edad contrajo una fiebre reumática, que casi la mata, y dejándole como secuela un soplo cardíaco gravísimo. Por poco no resiste, para desesperación de su madre.

A los doce años, influenciada por sus amigos, decide, con el permiso de su madre, inscribirse en un concurso de canto, pero dudaba de que lo haría bien. Sorprendentemente, ella funcionó muy bien, como profesional y ganó el primer premio en el programa Calouros em Desfile, de Ary Barroso. Las apariciones en el programa se hicieron frecuentes, iniciando así su carrera artística. ​ Se encuentra sepultada en el Cementerio de Caju, en Río de Janeiro.

La prematura muerte de Dolores Durán, de 29 años, interrumpió una trayectoria vivida intensamente. Su amiga Marisa Gata Mansa llevó sus últimos versos de Dolores para musicalizarlos. Carlos Lyra hizo lo mismo con versos inéditos. Y su exmarido crio la hijastra de ambos.

                                     

2. Samba-canción

Dolores Duran fue una gran exponente, como cantora y compositora, do gênero samba-canção, surgido na década de 1930. Além dela, destacam-se nesse gênero Maysa Matarazzo, Nora Ney, Dalva de Oliveira e Ângela María.

El género samba-canción, puede compararse al bolero por la exaltación del amor romántico y por el sufrimiento por un amor no realizado. El samba-canção antecedió al movimiento de la bossa nova, surgida a finales de la década de 1950. Mas este último, es una amalgama del jazz estadounidense con el samba de Río de Janeiro, y representó un refinamiento y una mayor levedad en las melodías e interpretaciones, que sustituirían al drama personal y a las melodías melancólicas.