ⓘ François Gravé Du Pont. François Gravé, sieur du Pont, también llamado Dupont-Gravé, Gravé Le Pout o Pont-Gravé, fue un experimentado navegante y comerciante fr ..

                                     

ⓘ François Gravé Du Pont

François Gravé, sieur du Pont, también llamado Dupont-Gravé, Gravé Le Pout o Pont-Gravé, fue un experimentado navegante y comerciante francés, recordado por haber participado en muchas travesías del Atlántico para comerciar con pieles y por haber participado en las empresas de colonización y exploración en la Nueva Francia de Aymar de Chaste, de Pierre Dugua de Mons y de Guillaume de Caen. Dado que Gravé fue un comerciante querido por los amerindios, jugó un papel importante en los primeras días de la colonización.

Sin duda, fue uno de los marinos que más veces hizo la travesía del Atlántico en esa época. Champlain no pudo encontrar un guía más experimentado y mentor, desde 1603, en el Atlántico Norte y en el golfo y el río San Lorenzo. ​

                                     

1.1. Biografía Primeros años

François Gravé nació en Saint-Malo en 1560, siendo bautizado allí el 27 de noviembre en la parroquia de Notre-Dame. ​ Asumió el mando de esta pequeña compañía establecida en Port-Royal, después del retorno a Francia de Dugua de Mons en 1605.

En la primavera de 1608, zarparon de Francia dos barcos: el Lévier partió el 5 de abril, al mando de Gravé que también iba a cargo de la expedición; el Don de Dieu, al mando de Champlain, partió el 13 de abril. El 3 de junio Champlain llegó a Tadoussac el único puesto de comercio interior que era utilizado por todos los grandes países europeos en la orilla norte del río San Lorenzo, sólo para descubrir que Gravé había tratado inmediatamente de imponer su monopolio comercial y que varios capitanes vascos y españoles, pese a que tenían prohibido comerciar, habían respondido con mosquetes y cañones. Gravé había resultado gravemente herido. Champlain logró negociar una tregua con los demás operadores y Gravé accedió a compartir el comercio con los montañeses.

Muy próximo a Samuel de Champlain, fue para él durante muchos años un gran seguro como capitán aprovisionador y, desde 1608, también lo auxilió en la fundación de la ciudad de Quebec. Todavía estaba con Champlain en la toma de Quebec en 1629. Esta iba a ser su última estancia en Canadá: tenía entonces, con 69 años, grandes problemas de salud, padeciendo mucho, en especial con la gota.

                                     

2. Reconocimientos

  • La localidad de Pontgravé o Haut-Rivière-du-Portage, al noreste de Nueva Brunswick, fue nombrada en su honor. ​
  • En la provincia de Quebec, hay una calle Pontgravé en varias ciudades: Quebec en el barrio de Limoilou, Saint-Bruno-de-Montarville. o una calle François-Gravé en Boucherville.
  • Un cantón de Quebec fue nombrado "Pont-Gravé" el 7 de febrero 1894.