ⓘ Fernando Ramírez de Ágreda. Fernando Ramírez de Agreda también conocido por Fernando Martínez de Agreda religioso portugués, sobrino de fray Esteban que influyó ..

                                     

ⓘ Fernando Ramírez de Ágreda

Fernando Ramírez de Agreda también conocido por Fernando Martínez de Agreda religioso portugués, sobrino de fray Esteban que influyó para el nombramiento de obispo de Oporto, sucediéndolo en la diócesis; después ocupó la diócesis de Jaén y la de Badajoz, donde murió.

                                     

1. Biografía

Fue confesor y consejero de Dionisio I y su hombre de confianza. Las ambiciones por ocupar la diócesis de Lisboa, llevó a que su sobrino le sucediese en la mitra de Oporto y así ocupó su lugar. En 1316 dos hermanos de Fernando tuvieron un altercado con un noble portugués y resultó muerto, y los dos hermanos fueron ejecutados. Tras esos sucesos fray Esteban se opuso al rey y a favor de su hijo, el infante Alfonso, todo ello les llevó a tío y sobrino a abandonar Portugal y entrar en Castilla: Fray Esteban ocupó la sede de Cuenca y Fernando la de diócesis de Jaén. ​

                                     

2. Controversia del nombre

En el tiempo que Fernando fue obispo en las distintas diócesis portuguesas y castellanas entra dentro del periodo en que se instaló el papado en Aviñón, siendo en aquella época frecuentes las dualidades en nombramientos de obispos, en la mayoría de los casos por la elección de obispo en los cabildos sin conocimiento de ello en la nueva sede o viceversa.

Respecto al apellido de Fernando: en la sede aviñonense aparece como Remigil ; Enrique Flórez en su España sagrada lo menciona como Ramírez ; mientras Martín Ximena Jurado en su Catálogo de obispos de Jaén le da el nombre de Fernando Martínez de Agreda, pero lo confunde con un Fernando II y entremezcla a otros obispos. El Archivo Secreto Vaticano arrojó la luz datos de interés en ese vacío documental del siglo XIV, desvelando documentos y bulas de la etapa aviñonense. ​