ⓘ Orquesta Estatal Sajona de Dresde. La Orquesta Estatal Sajona de Dresde es una agrupación orquestal alemana con sede en Dresde, que fue fundada en 1548, lo que ..

                                     

ⓘ Orquesta Estatal Sajona de Dresde

La Orquesta Estatal Sajona de Dresde es una agrupación orquestal alemana con sede en Dresde, que fue fundada en 1548, lo que la hace la más antigua del mundo. la vez es una de las mejores orquestas del mundo. Su sala de conciertos habitual es la Semperoper. Christian Thielemann es su director musical desde 2012.

Además, la orquesta es la titular del Festival de Pascua de Salzburgo, ya que Christian Thielemann es director musical del mismo.

                                     

1. Historia

La orquesta ha tenido muchos directores de orquesta destacados. En sus primeros años Heinrich Schütz estuvo asociado a ella y en el siglo XIX Carl Maria von Weber y Richard Wagner fueron sus directores principales. En el siglo XX Richard Strauss estuvo muy relacionado con ella como director y como compositor; varias de sus obras fueron estrenadas por el conjunto. También Karl Böhm y Rudolf Kempe fueron sus directores, años en los que la agrupación contribuyó destacadamente la discografía de aquel compositor.

Herbert Blomstedt fue director musical de la Staatskapelle entre 1975 y 1985. Con ella grabó un ciclo completo de las nueve sinfonías de Beethoven. Giuseppe Sinopoli fue el director principal hasta su muerte en 2001. En agosto de 2002, Bernard Haitink tomó el puesto, hasta su repentina renuncia en 2004. En agosto de 2007 Fabio Luisi comenzó su actividad como Director Principal de la orquesta. Desde el inicio de la temporada 2012-2013 el Kapellmeister es Christian Thielemann.

Hace muchos años, la orquesta es entre las diez mejores orquestas del mundo. ​