ⓘ Melchisédech Thévenot. Melchisédech o Melchisédec Thévenot, fue un escritor y físico francés, recordado como inventor del nivel de burbuja y autor del primer tr ..

                                     

ⓘ Melchisédech Thévenot

Melchisédech o Melchisédec Thévenot, fue un escritor y físico francés, recordado como inventor del nivel de burbuja y autor del primer tratado de la natación en francés. También fue cartógrafo, diplomático y bibliotecario del rey. Su obra Relations de divers voyages curieux reúne todo lo que un europeo podía aprender sobre el mundo en el siglo XVII. De él heredó el gusto por los viajes su famoso sobrino, Jean de Thévenot.

                                     

1. Biografía

Nada se sabe de sus orígenes. Su nombre bíblico sugiere una ascendencia judía o, más probablemente, de antepasados hugonotes. Asimismo es desconocido de donde le llegó su fortuna, sin duda considerable, y donde obtuvo su conocimiento de inglés, latín, griego antiguo, hebreo, árabe y turco. Lo que se sabe es que era embajador en Génova en 1647 y en Roma en la década de 1650. Asistió al cónclave de 1655, después del cual fue elegido papa Alejandro VII.

Fue bibliotecario del rey desde 1684 y se convirtió en miembro de la Academia de Ciencias de Francia en 1685.

                                     

2. Sus trabajos científicos

Sus trabajos fueron numerosos. Estudió astronomía, física, medicina y matemáticas. Llevó a cabo experimentos sobre el sifón y la capilaridad, propuso la ipecacuanha como remedio para la disentería y promovió los beneficios del jugo de limón. Mantuvo una correspondencia a escala europea con los eruditos de su tiempo, entre ellos Christiaan Huygens, Henry Oldenburg y Jan Swammerdam; algunos de ellos también se quedan con él en Issy, donde Niels Steensen diseccionó un día un cerebro humano ante un público atento. Como en torno a Henri Louis Habert de Montmor, que frecuentó su círculo, poco a poco se formó alrededor de Thévenot una academia que llevara su nombre y será uno de los que hizo nacer la Academia de Ciencias en 1666.

En 1660 o 1661, Melquisedec Thevenot inventó el nivel de burbuja. Rellenó su instrumento con alcohol, lo montó en piedra y lo equipó con una lentilla. Comunicó su invento a Robert Hooke en Londres y a Vincenzo Viviani en Florencia. Adrien Auzout recomendará su uso en la Academia de Ciencias cuando se puso en marcha una expedición a Madagascar en 1666.

                                     

3. El arte de nadar

Su obra Art de Nager demontré par figures avec des avis pour se baigner utilement apareció en París en 1696. El libro fue traducido al inglés en 1699; Benjamin Franklin, nadador entusiasta e inventor de las aletas, fue uno de sus lectores. Dos nuevas ediciones se publicaron en Francia durante el siglo XVIII, cada una aumentada con disertaciones que exploraron la historia y las ramificaciones. Gracias a este libro el estilo braza se fue extendiendo en Europa y con el los franceses, durante casi un siglo, aprendieron a nadar. Sin embargo, los autores de la Encyclopédie le pasaron por alto cubrirá la parte superior,

                                     

4. Los viajes curiosos

Las narraciones de viajeros fueron una de sus pasiones. Thévenot poseía al final de su vida 290 manuscritos, de los que se hará inventario en 1692 y cuya colección fue adquirida por la Bibliothèque du roi ver artículo en francés en 1712. Entre 1663 y 1672 hizo publicar Relations de divers voyages curieux qui nont point esté publiées, et quon a traduit ou tiré des originaux des voyageurs français, espagnols, allemands portugais, anglois, hollandois, persans, arabes & autres orientaux, données au public par les soins de Melchisedech Thevenot; le tout enrichi de plantes non décrites, danimaux inconnus à lEurope, & de cartes géographiques qui nont point encore été publiées ​