ⓘ Denison Olmsted, físico y astrónomo de los EE.UU., nació en East Hartford, Connecticut. El Profesor Olmsted se acredita con ser el primero en plantear la cienci ..

                                     

ⓘ Denison Olmsted

Denison Olmsted, físico y astrónomo de los EE.UU., nació en East Hartford, Connecticut. El Profesor Olmsted se acredita con ser el primero en plantear la ciencia de meteoros luego del estudio de la lluvia de meteoros Leónidas en 1833 sobre América del Norte que lo impulsó a estudiar este fenómeno.

                                     

1. Biografía

En 1813, se graduó de la Universidad de Yale, donde se desempeñó como profesor universitario de 1815 a1817. En este último año, fue nombrado la cátedra de química, mineralogía y geología en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Aquí se propone y ejecuta el primer estudio geológico que se realizó en los Estados Unidos, la publicación de sus informes se dio entre 1824 y 1825. Aunque el Estado autorizó la ejecución de la encuesta, Olmsted no recibió compensación alguna por sus servicios.

En 1825, fue nombrado profesor de matemáticas y física en la Universidad de Yale. Publicó una elaborada teoría de las piedras de granizo en 1830, que causó mucha discusión, pero finalmente recibió la aprobación general de los meteorólogos. La lluvia de estrellas fugaces que cayeron en noviembre 1833 atrajo su atención, y estudió su historia y su comportamiento hasta que fue capaz de demostrar satisfactoriamente su origen cósmico. Olmsted y su socio, Elias Loomis, eran en 1835 los primeros investigadores estadounidenses en observar el cometa Halley.

En 1836, su cátedra de Yale fue dividida, y se mantuvo en la de astronomía y la filosofía de la naturaleza. Donde lleva a cabo una serie de observaciones de la aurora boreal.

Murió en New Haven, Connecticut, en el 13 de mayo de 1859. ​

                                     

2. Publicaciones

Su primera publicación 1824-1825 fue el informe de su estudio geológico del estado de Carolina del Norte. Le siguieron varios libros de texto sobre la filosofía natural y la astronomía, pero se le conoce principalmente al mundo científico por sus observaciones sobre la lluvia 1830, meteoros y la aurora boreal. Otros:

  • Introduction to Natural Philosophy
  • Compendium of Astronomy 1841
  • Letters on Astronomy, Addressed to a Lady 1841
  • Introduction to Astronomy 1839
  • Rudiments of Natural Philosophy and Astronomy Cincinnati, 1844
  • Life and Writings of Ebenezer Porter Mason New York, 1842
  • Students Commonplace Books New Haven, 1828
  • Compendium of Natural Philosophy 1832
  • Observations on the Meteors of November 13th, 1833 1834 ​