ⓘ Jerry Lee Lewis es un legendario pianista y cantante estadounidense, pionero del rock and roll. Es ampliamente considerado como uno de los cantantes más influye ..

                                     

ⓘ Jerry Lee Lewis

Jerry Lee Lewis es un legendario pianista y cantante estadounidense, pionero del rock and roll. Es ampliamente considerado como uno de los cantantes más influyentes e importantes del rock y uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.

Apodado "The Killer" "El Asesino" por su fuerte personalidad y su puesta en escena, y tras ser considerado una seria alternativa frente a Elvis Presley, el rey del Rock. Su popularidad decayó a finales de los años cincuenta por escándalos, resurgiendo a mediados de los años sesenta con varios éxitos en la música country.

Su figura ha sido rehabilitada en las últimas décadas, entrando a formar parte en 1986 del Salón de la Fama del Rock dentro del primer grupo, junto con otros pioneros del estilo, y posteriormente del Salón de la Fama del Rockabilly. En 2003, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 24.º de los mejores músicos del siglo. ​ Su vida fue llevada la gran pantalla en la película Gran bola de fuego, donde fue encarnado por el actor Dennis Quaid.

                                     

1.1. Biografía Primeros años

Jerry Lee Lewis nació en una familia muy pobre de Ferriday, en la parroquia de Concordia, al este de Luisiana. Comenzó a tocar el piano en su juventud junto a sus primos Mickey Gilley y Jimmy Swaggart, posteriormente uno de los primeros teleevangelistas. Debido al talento mostrado por Jerry Lee ya desde su infancia, sus padres hipotecaron su granja para comprarle un piano. Influenciado por la música popular entonces emitida por la radio en programas como The Louisiana Hayride o Grand Ol Opry, mezcló los estilos de la época para crear el suyo propio.

En sus primeros años de adolescencia comenzó a acudir a los guetos negros para escuchar a los cantantes de blues y el 29 de septiembre de 1949 realizó su primera aparición pública en un espectáculo montado por la compañía de automóviles Ford en su ciudad natal, interpretando el tema "Drinkin wine, spoo-dee-o-dee". ​

El 17 de abril de 2011 Jerry Lee Lewis realizó un concierto en el Record Store Day de Nashville, TN, el cual fue grabado y posteriormente lanzado en 2012 como Live At Third Man Records. En realidad este concierto estaba planeado para el día 16 de abril, pero este se pospuso debido a que las condiciones de frío y mucho viento hubieran podido arruinar la grabación en vivo del show. El evento fue producido por Jack White para Third Man Records, y grabado en directo a cinta analógica. La banda estuvo conformada por el guitarrista Steve Cropper, el baterista Jim Keltner, el bajista Jack Lawrence Greenhornes, The Dead Weather, y el legendario Kenny Lovelace, guitarrista que acompaña a Lewis desde 1966. A modo sencillo se publicó el tema "Why You Been Gone So Long?" a través de YouTube.

En 2014 se lanza un nuevo trabajo en estudio llamado Rock & Roll Time.

El 28 de febrero de 2019, Lewis sufre un ataque cerebrovascular, por lo que sus presentaciones son canceladas.

En febrero de 2020 se anuncia, luego de un año de ardua rehabilitación, el regreso de Lewis a los estudios para la preparación de un nuevo álbum.