ⓘ Enrique Puigmoltó y Mayans, III conde de Torrefiel y I vizconde de Miranda. Militar y aristócrata español. Según algunos historiadores, Puigmoltó fue uno de los ..

                                     

ⓘ Enrique Puigmoltó y Mayans

Enrique Puigmoltó y Mayans, III conde de Torrefiel y I vizconde de Miranda. Militar y aristócrata español.

Según algunos historiadores, Puigmoltó fue uno de los varios favoritos-amantes de Isabel II. Le atribuyen la paternidad del rey Alfonso XII de España. ​ Recientes investigaciones apuntan a otra posible candidatura ver Alfonso XII.

                                     

1. Biografía

Puigmoltó nació en Onteniente, Provincia de Valencia en 1827, hijo de Rafael Puigmoltó Pérez, II conde de Torrefiel, valenciano ilustre.

Hijo de Pascuala Mayans y Enríquez de Navarra 1808-1879 y de José Puigmoltó y Pérez, II conde de Torrefiel 1806-1890. Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1843, donde permaneció hasta terminar sus estudios en 1848.

Los hijos de Puigmoltó Pérez siguieron la carrera militar. Enrique, el menor, era de carácter pendenciero, algo bravucón y, al igual que su hermano, no se libró del arresto por dar sablazos y bofetones, o por hablar mal de un superior. En 1854 su hermano mayor Rafael falleció en Alicante, a causa del cólera morbo. Por entonces Enrique era teniente de ingenieros en las Islas Baleares y ya sufría una crónica afección herpética, que también aquejaría a su futura amante, la reina Isabel II patología recurrente en la Casa de Borbón en España. ​