ⓘ Luisa Cristina de Saboya-Carignano. Luisa Cristina de Saboya fue una princesa de la Casa de Saboya por nacimiento. Fue la madre de Luis Guillermo de Baden-Baden ..

                                     

ⓘ Luisa Cristina de Saboya-Carignano

Luisa Cristina de Saboya fue una princesa de la Casa de Saboya por nacimiento. Fue la madre de Luis Guillermo de Baden-Baden, el famoso comandante en jefe del Ejército Imperial.

                                     

1. Primeros años de vida

Luisa Cristina nació en el Palacio de Soissons en París, en el que había nadido también su madre, María de Borbón-Soissons, condesa de Soissons, nieta de Luis I de Borbón-Condé, tío de Enrique IV de Francia. Su padre era Tomás Francisco de Saboya-Carignano, el hijo menor del Carlos Manuel I de Saboya y su esposa la infanta Catalina Micaela de Austria.

                                     

1.1. Primeros años de vida Matrimonio e hijo

Se casó con el Margrave Fernando Maximiliano de Baden-Baden 1625-1669 el 15 de marzo de 1653 en la Iglesia de San Eustaquio de París. ​ La iglesia estaba cerca del Palacio de Soissons. El contrato matrimonial se firmó el mismo día y aún se conserva en el parisiense Instituto de Francia. Este matrimonio fue negociado por nada menos que el famoso cardenal Mazarino y el Embajador del Margrave de Baden-Baden, Monsieur Krebs. Su marido era el príncipe heredero de Baden-Baden, esto significaba que él era el heredero de su padre Guillermo I de Baden-Baden.

Los matrimonios entre los nobles alemanes y de Saboya eran comunes en una época en que muchos nobles de Saboya vivían en los Estados alemanes, en particular la propia Baden, debido a los cargos oficiales en el país.

El matrimonio no fue bien avenido. Cristina Luisa se negó a salir de la refinada corte francesa y seguir a su marido a Baden-Baden. Luisa Cristina dio a luz a un hijo el 8 de abril de 1655 llamado Luis Guillermo de Baden-Baden, cuyo padrino fue el rey Luis XIV de Francia.

Fernando Maximiliano secuestró luego a su hijo en París y lo llevó a Baden-Baden. Fernando ordenó a un hombre saboyano llamado Carlos Mauricio de Lassolaye, que tenía acceso la residencia de Soissons, de que sacara a escondidas de París a su hijo de tres meses para ser criado en Baden-Baden. Como consecuencia Luis Guillermo no fue criado por su madre, sino por la segunda esposa de su abuelo, María Magdalena de Oettingen-Baldern.

Cuando quedó claro que Luisa Cristina no saldría de París, algunos dijeron que debido la influencia de su madre, Luisa Cristina y su marido decidieron separarse y dejar que su hijo se criara en Baden-Baden.

Murió en París a los 61 años.

Entre sus descendientes figuran el actual pretendiente francés Enrique de Orleans, Juan Cristóbal Bonaparte, Duarte Pío de Braganza y su primo lejano Luis de Orleans-Braganza. También es una antepasada de los gobernantes Juan Carlos I de España, Enrique de Luxemburgo y Felipe de Bélgica.