ⓘ Pedro de la Fuente y Rojas. Pedro Andrés de la Fuente Roxas y Sánchez Cortés de Monroy, fue un noble criollo y funcionario colonial en el Virreinato del Perú. P ..

                                     

ⓘ Pedro de la Fuente y Rojas

Pedro Andrés de la Fuente Roxas y Sánchez Cortés de Monroy, fue un noble criollo y funcionario colonial en el Virreinato del Perú. Primer Conde de Fuente Roja.

                                     

1. Biografía

Fueron sus padres el general Juan Lucas de la Fuente y Rojas y la dama pisqueña Andrea Sánchez Cortés de Monroy. Distinguido con el nombramiento honorario de capitán de caballos de la guardia del virrey, ejerció sucesivamente los cargos de contador mayor del Real Tribunal de Cuentas, gobernador de Huancavelica y superintendente de la real mina de azogue, y juez de comisos en Ica. Por sus destacados servicios, el rey Felipe V le concedió el Condado de Fuente Roja 1723. Al año siguiente, fue elegido alcalde ordinario de Lima 1724, y finalmente se le otorgó el hábito de caballero de la Orden de Calatrava en 1727.

                                     

2. Matrimonio y descendencia

Se casó en Lima con María Teresa de Villalta y Núñez, hija del general José de Villalta Aguilera y Francisca Núñez de Rojas, con quien tuvo a:

  • Juan José de la Fuente y Villalta, II conde de Fuente Roja, sin sucesión.