ⓘ Mateo de Lepe, de profesión carpintero o albañil, nació en Santiago de Chile cerca del año 1580. En su testamento menciona ser hijo natural del español originar ..

                                     

ⓘ Mateo de Lepe

Mateo de Lepe, de profesión carpintero o albañil, nació en Santiago de Chile cerca del año 1580. En su testamento menciona ser hijo natural del español originario de la Villa de Lepe don Juan de Lepe y de la chilena doña Leonor. Participó en varias obras públicas de la ciudad de Santiago a inicios del s. XVII, tales como la construcción de los primeros tajamares del mapocho en la ribera sur del río, después de la gran avenida o inundación ocurrida en el invierno del año 1609. Don Mateo de Lepe testó ante el escribano Juan Ramírez de Arellano con fecha 20 de octubre de 1644 en Santiago de Chile. Según su testimonio contrajo matrimonio con doña Juana de Figueroa Riberos y Alvarado, con la cual estuvo casado 11 años y tuvo varios hijos.

                                     

1. Linaje

Don Mateo de Lepe y doña Juana de Riberos Figueroa fueron los legítimos padres de:

  • Santiago de Lepe y Toro, hijo de Jacinto, casado con María del Carmen Angalería.
  • José de Lepe y Córdova casado con doña Josefa de Velasco y Céspedes, progenitores de
  • Tomás de Lepe y Riberos casado con María de Córdova y Morales. Padres de
  • 1) Jacinto de Lepe y Velasco casado con María de Toro y 2) Dionisia de Lepe y Velasco, casada con Don Juan Hernández de Herrera y Rodríguez-Brito, de familia de conquistadores de Chile.
                                     

2. Tierras de Lepe

Mateo de Lepe recibió varios solares en Santiago como recompensa por sus obras. Sin embargo, la donación más importante fue la realizada por parte del Gobernador Luis Fernández de Córdoba y Arce de las tierras del Llano del Maipo en 1627 denominadas posteriormente en su honor Llano de Lepe. Los herederos de don José de Lepe y Córdova enajenaron la sección poniente zona verde del plano de estas tierras a don José de Perochena y Álvarez de Toledo tomando el nombre de hacienda de San Nicolás de Tango o posteriormente la denominación de hacienda de Chena. Luego en el año 1801 los herederos de don Santiago de Lepe y Toro vendieron la sección oriente zona amarilla del plano del Llano de Lepe a don Pedro del Villar García. Las tierras de Pedro del Villar fueron traspasadas al Hospital San Juan de Dios de Santiago y luego en 1821 fueron subdivididas en múltiples manzanas de 100 cuadras de superficie. Este evento fue el origen de la villa de San Bernardo Chile y de varias comunas de Santiago Sur, incluyendo entre ellas la comuna de la Cisterna hijuela o chacra de don Ramón Cisternas de la Torre, comuna de San Ramón Chile hijuela o chacra de don Ramón Castro, comuna de La Pintana hijuela o chacra de don Manuel Pinto Díaz y comuna de La Granja Chile chacra del Convento de la orden Franciscana.