ⓘ Monasterio de Valvanera. El monasterio de Nuestra Señora de Valvanera se encuentra en el municipio español de Anguiano, en La Rioja. Se halla en un valle de la ..

                                     

ⓘ Monasterio de Valvanera

El monasterio de Nuestra Señora de Valvanera se encuentra en el municipio español de Anguiano, en La Rioja. Se halla en un valle de la sierra de la Demanda a algo más de 1000 msnm, ​ rodeado de espesos bosques de frondosas junto a las cimas del San Lorenzo. Hoy está regido por cuatro monjes del Instituto del Verbo Encarnado.

                                     

1. Historia

El nombre de Valvanera parece derivar de la expresión latina Vallis Venaria que significaría Valle de las Venas de agua aunque también se cree que podría tener otros significados, como el de valle de la caza o valle de Venus haciendo referencia a un antiguo culto en los montes cercanos en latín serían los topónimos de Vallisvenarie ", Valvenerense ", Vallevenerense y Valvenere ".

El primer documento en el que aparece Valvanera, pertenece a un acuerdo en el año 1016 entre Sancho Garcés el Mayor y su suegro Sancho García, donde fijaban los límites de sus respectivos reinos.

Los historiadores modernos vinculan los orígenes del monasterio con el hallazgo de la imagen de Santa María por Nuño Oñez, alrededor del último tercio del siglo IX. De Nuño Oñez se dice que fue un "hombre de vida licenciosa y dedicado al pillaje que, tras arrepentirse milagrosamente de su vida anterior, se retiró la cueva de Trómbalos, en Anguiano. Cierto día se le apareció un ángel que le mandó ir hasta el valle conocido como Valvanera y buscar en el interior del roble más sobresaliente una imagen de la Virgen, trasladarla a una cueva próxima situada en un peñasco, donde se creó la ermita del Santo Cristo". En torno la imagen se reunirían un grupo de ermitaños que con el tiempo fueron adoptando una vida regular inspirada en la Regla de San Benito.

El primer abad del monasterio fue Don Sancho, a partir del año 990.

Se conserva el texto manuscrito de la regla benedictina llamado Esmaragdo ", fechado en el año 954 (actual 992 ​

En el escritorio del monasterio de Valvanera se elaboraron multitud de obras desde la edad media. Una de ellas es el Compendio historial de la provincia de la Rioja del año 1701, cuyo autor es el fraile Mateo Anguiano.

                                     

2. La iglesia

La primera iglesia visigótica se construiría en el siglo X con la llegada de los primeros ermitaños, esta sería sucedida por otra prerrománica consagrada en el 1073 por el obispo Fortunio, siendo rey Sancho Garcés IV de Navarra. Tras esta se construyó una iglesia románica consagrada por Rodrigo, Obispo de Calahorra el 16 de septiembre de 1183.

La actual es del gótico tardío, de finales del siglo XIV, es de una sola nave con forma de cruz y en ella se venera la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.

                                     

3. Marchas y romerías

Son varias las localidades riojanas que durante sus fiestas realizan romerías al monasterio, por ejemplo Tobía. También acuden romerías de distintas comunidades que veneran la devoción de Valvanera, al igual que la afluencia de grupos turísticos que acuden constantemente provenientes de diversos puntos de España.

Anualmente, el último sábado de abril se realiza una marcha nocturna a pie de 63.2 km que parte de Logroño hacia el monasterio, conocida como la Valvanerada, contando con una gran participación. Con esta marcha se inicia la temporada de romerías de diversas poblaciones de La Rioja que peregrinan sobre todo los fines de semana para rendir culto la venerada imagen mariana.

También anualmente desde Arnedo parte una marcha a pie durante cuatro jornadas a través de montes y caminos hasta el monasterio de Valvanera organizada por el grupo Scout Vallaroso. Son cuatro jornadas de convivencia entre los participantes que integran la marcha, que acuden a realizar esta marcha desde múltiples rincones de la península.



                                     

4. Curiosidades

El hermano Cipriano Ávila recopilaba desde 1978 los datos meteorológicos del monasterio como colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología, por lo cual ha sido homenajeado. ​

Destaca el entorno lleno de paz y tranquilidad que reflejan los bosques poblados de robles, hayas y encinas; arroyos y el río Valvanera que corre al lado del monasterio. Propicio para el retiro y pasar días de sosiego en un entorno espiritual. Hay pistas para la práctica de senderismo. En los exteriores del monasterio se rodaron algunas escenas de la película La voz de su amo 2000, de Emilio Martínez-Lázaro.

En la ciudad de El Tocuyo, Estado Lara, Venezuela, se encuentra la Capilla la Valvanera, donde se venera una tablilla donde está reflejada la imagen de la Virgen y el Niño Jesús con sus característicos piececitos hacia la izquierda.