ⓘ Bayambang, antes conocido como Malungay, es un municipio filipino de primera categoría, situado en la isla de Luzón y perteneciente la provincia de Pangasinán e ..

                                     

ⓘ Bayambang

Bayambang, antes conocido como Malungay, es un municipio filipino de primera categoría, situado en la isla de Luzón y perteneciente la provincia de Pangasinán en la Región Administrativa de Ilocos, también denominada Región I.

                                     

1. Geografía

Se halla situado en terreno llano, la orilla derecha del río de Agno Grande, en los 121º 1´ de longitus y los 15º y 55´ de latitud; batido principalmente por los vientos sur y norte y los generales de la isla, y el clima es templado y saludable, no padeciéndose de ordinario otras enfermedades que cólicos, disenterías e intermitentes. ​

Demografía

A mediados del siglo XIX contaba con 4.541 almas, de las cuales 1.155 contribuian con 11.355 reales de plata, equivalentes a 28.387.5 reales de vellón.

                                     

2. Ayuntamiento

Fueron declarados ganadores de las elecciones municipales celebradas el 13 de mayo de 2013 el alcalde Ricardo M. Camacho, vicealcalde Mylvin T, Junio, y los Concejales, ordenados según el número de votos obtenidos, Raul R. Sabangan, María Catalina E. de Vera, Alan D. de Vera, Raymund C. Camacho, DC Gerardo Flores, José Vicente E. Ramos, Levin N. Uy, y Charita T. Junio. ​

                                     

3. Historia

Fundada en el siglo XVI el aeta llamado Agalet. De su término fueron segregados los municipios de Bautista, Alcalá, Santo Tomás Rosales, Paniqui, Gerona y Camiling, este último perteneciente la provincia de Tarlac.

El nombre es el de una planta llamada balangbang Bauhinia acuminata que crecía en abundancia en estos lugares.

Con su nombre primitivo de Malungay fue aceptada por el Capítulo Provincial Dominico en 1619, bajo el patrocinio de San Vicente Ferrer. En 1741 se adoptó el actual nombre de Bayambang, que era del lugar o sitio donde se trasladó la población. Aunque el asentamiento de Malungay, ya existía en 1614, no se estableció como vicariato hasta 1619.

                                     

4. Patrimonio

La iglesia parroquial, de tres naves, católica bajo la advocación del santo dominico valenciano Vicente de Ferrer, data del año 1614. En 1804, debido al deterioro del templo, se trazaron los planos para construir una nuevo y de mayor tamaño de planta cruciforme. Las obras comenzaron en 1813 siendo responsable de las mismas el Manuel Sucías. Continuaron los trabajos los padres Juan Manzano, Joaquín Flores y Benito Foncuberto. Las obras las finaliza el padre Juan Ibáñez 1832-1847.

En 1856, la iglesia sufre un incendio siendo reconstruida por el padre Foncuberto que altera la planta cruciforme añadiendo dos sacristías. El nuevo campanario es obra del padre Ciriaco Billote.