ⓘ Francisco Dávila fue Oidor, Tesorero Real, Regidor Perpetuo y Capitán durante su estancia en la isla de La Española. Fundó el 20 de octubre de 1520 Hato Mayor d ..

                                     

ⓘ Francisco Dávila

Francisco Dávila fue Oidor, Tesorero Real, Regidor Perpetuo y Capitán durante su estancia en la isla de La Española.

Fundó el 20 de octubre de 1520 Hato Mayor del Rey como una porción de tierra que se dedicaba la ganadería y la agricultura. El 23 de agosto de 1554 funda el Mayorazgo de Dávila en la ciudad de Santo Domingo, en la persona de su sobrino Gaspar Dávila.

                                     

1. Vida

Nació en Santo Domingo de Silos Burgos, en el año 1488. Tenía cuatro hermanos: Sebastián; Ana, mujer de Hernando de Berlanga y madre de Gaspar Dávila; María, natural de Gumiel de Izán, Aranda de Duero, provincia Burgos; y Aldonza, esposa de Juan de España y madre de Francisco de España. Casó con Beatriz del Arroyo. Fueron sus hijos: Pedro, en quien instituyó Carlos V el Mayorazgo, falleciendo antes de instituirse; Aldonza, de igual nombre que su tía paterna; y Francisca Dávila, casada con Juan de Monroy. Francisco arribó en la isla de Santo Domingo en el año 1509. Dávila contaba con unos 22 años de edad.

La dinamización de la economía tuvo los primeros frutos para Francisco Dávila, pues instaló tejares desde que pisara suelo en 1509, surtiendo a las construcciones de muchos edificios y muros en el área de la ciudad intramuros. ​ Fue además Regidor Perpetuo y Capitán de la muy noble y leal ciudad de Santo Domingo, de la isla Española, de las Indias del Mar Océano. Francisco construyó su residencia en la calle Las Damas, frente al Convento de los Jesuitas, los que hoy en día es el Panteón Nacional, la que correspondió a una de las mejores edificaciones de la época y la que hizo edificar contiguo a ella a fines del siglo XVI su capilla particular, conocida como de los Dávila o de los Remedios. Por el Norte de las tierras de Hato Mayor del Rey, en los terrenos de El Valle de Hicagua, en Sabana de la Mar, Francisco proyectaba instalar un ingenio de azúcar, pero esto no se llevó a concretar.

                                     

2. Mayorazgo de Dávila

Instituyó el Mayorazgo de Dávila el 14 de diciembre del año 1541, fundando el Mayorazgo de Dávila en la ciudad de Santo Domingo el día 23 de agosto del año 1554, con la facultad real en derecho necesaria, a favor de su sobrino Gaspar Dávila, ya que este por no haber contraído matrimonio, decidió testar el Mayorazgo a favor de Gaspar Dávila, desheredando así a sus hijos naturales, ante el escribano de su majestad Diego de Herrera.

El 22 de agosto de 1554 decide hacer su testamento. El mismo establece las bases mediante las cuales habrá de administrarse los bienes del Mayorazgo de Dávila. Precisa que su sobrino Gaspar Dávila sea el primero en heredarlo. Prohíbe que pase a manos de mujer, siempre y cuando existan consanguíneos suyos hasta el tercer grado; pero tendrá que ser muy virtuosa si llegara a tenerlo, o de lo contrario será pasado la Iglesia católica para obras de caridad y de edificaciones eclesiásticas. Manda que el diez por ciento del oro de Cotuí sea para su iglesia de la infancia dedicada al culto de Nuestra Señora de las Viñas, cerca de la villa de Aranda de Duero, España. Exige que su cuerpo descanse en la Capilla de los Remedios o Dávila, definiendo los ceremoniales, los componentes y los invitados a su funeral. Destina contribuciones a iglesias y a conventos de la ciudad colonial; entre otros tantos deseos. El 6 de octubre de 1554 fue modificado el Testamento que don Francisco efectuara, lo que a decir de algunos parientes sucedió en estado de locura. ​