ⓘ Ginés de Mafra fue un explorador español que viajó a las islas Filipinas en el siglo XVI, participando en las expediciones de Fernando de Magallanes de y Ruy Ló ..

                                     

ⓘ Ginés de Mafra

Ginés de Mafra fue un explorador español que viajó a las islas Filipinas en el siglo XVI, participando en las expediciones de Fernando de Magallanes de y Ruy López de Villalobos. Fue uno de los cinco sobrevivientes de la Trinidad quienes completaron la vuelta al mundo, aunque no regresaron a Europa hasta 1525-26.

                                     

1.1. Biografía Expedición de Magallanes

En 1519 se incorpora la tripulación de Fernando de Magallanes como un marinero en la nao Trinidad, buque insignia de la armada.

Mafra estaba a bordo cuando los portugueses capturaron la nao en Benaconora, hoy Jailolo, en las islas Molucas. Fue encarcelado durante 5 meses en Ternate 20 km al sur de Benaconora, trasladado a una cárcel en las islas de Banda, donde permaneció durante 4 meses.

                                     

1.2. Biografía Expedición de Villalobos

Participó en la expedición capitaneada por Ruy López de Villalobos, que partió del puerto del virreinato de Nueva España de Barra de Navidad el 1 de noviembre de 1542, con una flota con 370 a 400 tripulantes a bordo de cuatro navíos mayores, un bergantín y una goleta: Santiago, Jorge, San Antonio, San Cristóbal pilotada por Ginés de Mafra, San Martín y San Juan de Letrán al mando de Bernardo de la Torre.

Por causa de un temporal, entre el 6 y el 23 enero de 1543, el San Cristóbal se separó de la flota cuando la misma navegaban el océano Pacífico, entre el atolón Enewetak en las islas Marshall y Ulithi, una de las islas Carolinas. El San Cristóbal llegó finalmente la isla de Mazaua, un lugar en donde había anclado Magallanes en 1521. Esta fue la segunda visita de Mafra a las Filipinas, que se identifica hoy como Limasawa en la sureña isla de Leyte., que estableció varios monasterios en las Filipinas. Sus documentos sobre Limasawa han sido traducidos al inglés por los historiadores). ​

Tras muchos padecimientos, hambre y escorbuto, la flota logró de nuevo reunirse y luego fue capturada por los portugueses. Unos 117 miembros de la tripulación sobrevivieron, entre ellos Mafra y Guido de Lavezaris. Mafra redactó un manuscrito sobre la circunnavegación de Magallanes Libro que trata del descubrimiento y principio del estrecho que se llama de Magallanes y fue enviado a España por un amigo a bordo. Se embarcaron para Malaca, donde los portugueses les pusieron en un barco con destino a Lisboa. Unos treinta optaron por permanecer allí, incluyendo a Mafra. Su manuscrito permaneció desconocido durante varios siglos y fue descubierto en el siglo XX y publicado en 1920.

                                     

2. Escritos

  • Libro que trata del descubrimiento y principio del estrecho que se llama de Magallanes. Ed. de A. Blázquez y D. Aguilera: Madrid, 1920. Ejemplar disponible en Biblioteca Nacional de España sede Recoletos, Madrid signatura 2/90537.