ⓘ Australoheros angiru es una especie de pez que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. ​ Es endémico del centro- ..

                                     

ⓘ Australoheros angiru

Australoheros angiru es una especie de pez que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. ​ Es endémico del centro-este de América del Sur.

                                     

1. Distribución geográfica

Este pez habita en el centro-este de América del Sur, en el noreste de la Argentina - específicamente en el norte de la provincia de Misiones -, y el sudeste del Brasil, tanto en aguas de la cuenca del río Paraná - en la cuenca del Iguazú -, como de la cuenca del alto río Uruguay.

  • Argentina: fue colectado en el río El Soberbio, cuenca del Uruguay.
  • Santa Catarina: fue colectado en la cuenca del río Uruguay: río Jacutinga.
  • Paraná: fue colectado en la cuenca del Iguazú: en el río São Pedro y en el río Iratim.
  • Río Grande del Sur: fue colectado en la cuenca del Uruguay: Sanga das Aguas Frias.
                                     

2. Taxonomía y características

Australoheros angiru fue descrita para la ciencia en el año 2011, por los ictiólogos Oldrich Rícan, Lubomír Piálek, Adriana Almirón y Jorge Casciotta. ​

El ejemplar holotipo es el: MCP 13937. Su longitud estándar es de 73.2 mm. La localidad tipo es: Brasil, estado de Santa Catarina, cuenca del río Uruguay, río Jacutinga, ruta BR 283 desde Ceará a Concordia. Fue capturado en octubre de 1988, por Bergmann y otros.

Etimología

La etimología de su nombre genérico Australoheros deriva de la palabra latina australis en el sentido de sur, y el nombre nominal héroe, de la tribu Heroini. El término específico proviene de la palabra en idioma guaraní: angirû que significa amigo o compañero, en relación al hecho de que A. ykeregua y A. kaaygua han sido previamente tratadas como dos morfotipos conespecíficos, sin embargo los nuevos datos moleculares han demostrado que se trata de dos especies que no pertenecen al mismo grupo hermano, aunque viven en una misma cuenca fluvial la del río Iguazú, no lo hacen simpátricamente.