ⓘ Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Juigalpa. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción ​ En ella se encuentra la sede episcopal de la Diócesis de Jui ..

                                     

ⓘ Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Juigalpa)

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción ​ En ella se encuentra la sede episcopal de la Diócesis de Juigalpa.

                                     

1. Historia

El primer templo de Juigalpa fue construido con paredes de adobe, techo de paja y piso de tierra 1648 - 1699. La Virgen de la Asunción ya era patrona de Juigalpa.

Fray Alonso Cáceres fue nombrado en Juigalpa primer sacerdote el 24 de junio de 1704.

En los libros de la Casa Cural se registran ornamentos y objetos sagrados, se describe una Casa Cural y una iglesia exageradamente pobre. El templo quedó arrasado por un incendio. Se construyó un nuevo templo, considerablemente mejor que el primero.

Años después, la llegada de Monseñor Barni, dijo que la torre tenía un desnivel, y que en cualquier momento podía derrumbarse sola. Mucha gente no aceptó ese argumento. Pero la demolición era irreversible y posiblemente necesaria. Una vez demolida había que reconstruir la nueva iglesia.

                                     

2. Obras de Mons. Julian Barni

Cuando la sede de Chontales y Río San Juan fue creada con la categoría canónica de Prelatura Nolius de Juigalpa, Monseñor Julián Luis Barni fue el prelado. Antes había sido administrador apostólico de Managua, de Estelí y León. Una Prelatura depende de Su Santidad El Papa, y una Diócesis es independiente posee organización propia para el desarrollo de la vida pastoral. Mons. Barni fue un gran promotor del progreso de Juigalpa, encunetando, haciendo calles nuevas y adoquinando, fundador de un colegio y promotor para que otros fueran abiertos, realizar la primera reunión de alcohólicos anónimos, así como del crecimiento espiritual del pueblo juigalpino.

Barni había escrito al Presidente el 18 de junio de 1963, el 20 de febrero de 1964, el 9 de febrero de 196, para recordarle su promesa de cooperar con la Catedral. Monseñor Barni escribió al Alcalde el 13 de junio de 1966 para anunciarle que los trabajos de construcción de la nueva catedral darán comienzo y le solicita cinco metros del terreno situado entre la propiedad de la Iglesia y el Boulevard de la Avenida Central.

Cuando Monseñor se fue de Juigalpa, los trabajos de la catedral fueron suspendidos. Sólo estaban construidas las dos terceras partes y la primera torre casi terminada. A quien le tocó terminar las torres y los atrios fue a Monseñor Pablo Antonio Vega quien siempre reconoció que teníamos Catedral gracias a Monseñor Barni.

                                     

3.1. Obras de los Obispos de la Diócesis en Catedral Monseñor Pablo Antonio Vega Mantilla.

En noviembre de 1970, Monseñor Julián Luis Barni fue transferido la Diócesis de Matagalpa. En sustitución, llegó Mons. Vega primeramente fue Prelado de Juigalpa, pero, después de la Erección Canónica como Diócesis de Juigalpa Chontales-Rio San Juan, el 15 de septiembre de 1991 pasa a ser Obispo titular de la misma, Monseñor Vega, siendo el primer obispo de la Diócesis.

En el tiempo que estuvo, Vega había priorizado la construcción de la Iglesia espiritual. la primera torre le faltaban dos escalones para llegar a los 24 metros de altura. Se invirtió 60 mil Córdobas. la segunda torre se empezaba a levantar 1975. Los ahorros significaron 33 mil córdobas más de 96 mil en donaciones. En 1987 se construyó las aceras; al año siguiente se derribaron las verjas y se re entechó. El decorado de las verjas delanteras las diseñó don Sergio Ramírez Fajardo.

Monseñor Vega dejó la diócesis el 28 de noviembre de 1993. Lo repuso Monseñor Bernardo Hombach.



                                     

3.2. Obras de los Obispos de la Diócesis en Catedral Monseñor Bernardo Hombach

La meta de Monseñor Hombach siempre fue concluir los trabajos de la catedral. El 26 de septiembre de 1996, él anunció en un acto la continuación de esos trabajos. El ingeniero Edmundo Zúñiga, Viceministro de la Construcción entregó los planos. Monseñor anunció la adquisición de 2 mil 180 litros de pintura, donada por la Diócesis de Padeborn Alemania, también dio a conocer que el Gobierno de la Presidenta Chamorro había donado 3 mil 500 láminas de zinc y que la Asamblea había aprobado 150 mil córdobas.

La meta inmediata de Monseñor Hombach fue ver terminado el techo para Navidad. Y para la pascua los trabajos externos. Después de tanta lucha, gestiones y actividades se logró concluir casi la totalidad de los trabajos.

                                     

3.3. Obras de los Obispos de la Diócesis en Catedral Mons. Rene Sándigo Jirón

En el actual mando 2004- de Mons. Rene haciendo actividades y con donaciones se han dado terminado obras que han dado realce la catedral como:

  • Se han hecho mejoras considerables en el altar.
  • Se ha hecho un muro para mayor seguridad y para procurar la limpieza del templo.
  • Se ha vuelto a pintar tanto en el exterior como el interior.
  • Adquisición de nuevas imágenes, mas bancas.
  • Nueva Iluminación tanto como en el interior y exterior de catedral.
  • Nueva orfebrería para la Santa Misa
                                     

4. Descripción

En la parte exterior destacan dos torres la derecha con Campanario, en la parte superior se encuentran unos vitrales y arriba de estos una Imagen de la Virgen de la Asunción.

Partes Internas de La Catedral: Una sola nave central con sus costados

  • Pilares altos y anchos.
  • Dos Capillas laterales: La Izquierda dedicada a Jesús Sacramentado y la derecha la Virgen de la Asunción, Patrona de los Juigalpinos.
  • La altura interna 9 y 15 metros.
  • Altar central para la celebración de la Santa Misa.
  • Dos Capillas a los costados de las Puertas Principales: La izquierda dedicada la Medalla Milagrosa y la derecha a Jesús de la Divina Misericordia.