ⓘ Batac es un municipio filipino de categoría de ciudad perteneciente la provincia de Ilocos Norte en la Región Administrativa de Ilocos, también denominada Regió ..

                                     

ⓘ Batac

Batac es un municipio filipino de categoría de ciudad perteneciente la provincia de Ilocos Norte en la Región Administrativa de Ilocos, también denominada Región I.

                                     

1. Geografía

Esta ciudad se encuentra ubicado en el extremo noroeste de la isla de Luzón, a 11.2 km de la costa oriental del Mar de la China Meridional. Linda con los municipios de Banna, Currimao, Paoay, Pinili, Sarrat, Marcos y San Nicolás.

Barangayes

Badoc se divide, a los efectos administrativos, en 43 barangayes o barrios, todos de carácter rural, excepto Baay, Valdez, y Ricarte.

                                     

2. Historia

La ciudad fue fundada por los agustinos en 1587 bajo el patrocinio de la Inmaculada Concepción, siendo la segunda ciudad más antigua de Ilocos Norte. ​ El primer sacerdote asignado a catequizar a los nativos fue el Esteban Marín, un agustino que probablemente llegó a Batac en 1585. Paoay y Dinglas Dingras eran entonces las visitas de Batac. La comunidad Itneg ocupaba Nangalisan, mientras que la cristiana ocupa San José, que ahora se llama Barangay Palpalicong. Los grupos étnicos minoritarios de Bangui y Nueva Era son los descendientes prehispánicas de los primeros habitantes de Batac.