ⓘ Racional, cargo foral de Valencia. El racional era una un cargo de la llamada época foral de la ciudad de Valencia - es decir, que estuvo vigente durante la exi ..

                                     

ⓘ Racional (cargo foral de Valencia)

El racional era una un cargo de la llamada "época foral" de la ciudad de Valencia - es decir, que estuvo vigente durante la existencia del Reino de Valencia - cuya función era supervisar las finanzas municipales. Era designado por el rey por un período de tres años entre tres candidatos extraídos por el método de la insaculación entre ciutadans que hubieran sido ya jurat. Entre 1418 y 1633 se convirtió en la máxima autoridad de facto del municipio al controlar la elección de los jurats.

                                     

1. Historia

El racional formaba parte del Consell Secret Consejo Secreto que era el órgano directivo de la ciudad, y en el cual el Consell General había delegado la mayoría de sus funciones. Además del racional formaban parte del Consell Secret, los jurats jurados que eran el órgano ejecutivo supremo de gobierno de la ciudad formado por cuatro prohoms o ciutadans prohombres o ciudadanos y dos cavallers i generosos ; el síndic síndico, designado par el Consell General, que ostentaba la representación o procuración ciudadana frente a otras instancias de poder; y cuatro advocats abogados de la ciudad y el escrivà de la Sala el escribano de la Sala, cargos vitalicios con voz pero sin voto en el Consell Secret.

El racional se convirtió en la máxima autoridad de hecho de la ciudad a partir de 1418 cuando el rey Alfonso el Magnánimo estableció el procedimiento de la ceda para el nombramiento de los jurats. La ceda era una lista de 12 ciutadans y 12 cavallers que enviaba el rey cada año al municipio para la renovación anual de los 6 jurats, lo que aseguraba que salieran elegidas por el Consell General personas de confianza del rey. ​