ⓘ Anthemis chrysantha. La manzanilla de Escombreras, Anthemis chrysantha, es una asterácea anual iberoafricana que se distribuye en dos grupos de poblaciones: una ..

                                     

ⓘ Anthemis chrysantha

La manzanilla de Escombreras, Anthemis chrysantha, es una asterácea anual iberoafricana que se distribuye en dos grupos de poblaciones: una en las costas de Argelia y la otra en las costas de Cartagena en España.

                                     

1. Distribución en España

En España, contaba históricamente con cuatro poblaciones, todas en el municipio de Cartagena. Actualmente la situación de sus poblaciones es la siguiente:

  • Una en la isla de Escombreras, con unos 12.000 ejemplares, en la entrada al puerto de Cartagena.
  • Otra, con unos 40.000 individuos, se encuentra en la punta de La Azohía, en la Bahía de Mazarrón.
  • Una tercera población descrita en la Sierra de la Muela no ha vuelto a ser encontrada
  • La población que se encontraba en la Punta de Aguilones de la Sierra de la Fausilla, frente la isla de Escombreras, fue dinamitada en las obras de la dársena de Escombreras, siendo posteriormente recuperada en 2015 en el marco de un proyecto conjunto llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Cartagena, la Autoridad Portuaria de Cartagena APC y la Fundación Biodiversidad. La actuación fue financiada por el Ministerio de Agricultura via Fundación Biodiversidad y la APC. ​
                                     

2. Estado de conservación y protección

A pesar de ser una especie abundante en las localizaciones donde se encuentra, debido al muy reducido tamaño de las áreas ocupadas, se considera que se encuentra en peligro crítico CR de extinción en España, según los criterios de la UICN. Con esta clasificación se encuentra recogida en el Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. A nivel global no ha sido evaluado su estado.

Legalmente se encuentra catalogada como en peligro de extinción en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.

La población de la Isla de Escombreras se encuentran protegidas dentro del espacio Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo de la Región de Murcia con la categoría de Parque natural y Lugar de Importancia Comunitaria LIC.

La población de La Azohía se encuentra incluida dentro del espacio protegido de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, protegido con las categorías de Parque natural, Zona de Especial Protección para las AVES ZEPA y Lugar de Importancia Comunitaria LIC.

Las población argelina de la Islas Habibas está incluida dentro de la categoría de Reserva Natural declarada para tales islas.

                                     

3. Taxonomía

Anthemis chrysantha fue descrita por Jacques Etienne Gay y publicado en Flora Mexicana. 191. 1894 ​