ⓘ Amélia dos Santos Costa Cardia fue una médica, escritora, y espiritista portuguesa. Fue una de las primeras médicas del país. ​ ..

                                     

ⓘ Amélia dos Santos Costa Cardia

Amélia dos Santos Costa Cardia fue una médica, escritora, y espiritista portuguesa. Fue una de las primeras médicas del país. ​

                                     

1. Biografía

Era una de las hijas de la partera Justa Matilde de Carvalho Costa, y hermana de la obstetra de la familia real portuguesa, Alice Cardia.

Hizo sus primeros estudios en un internado; y se casó muy joven. De esa unión tuvo dos hijos, y luego enviudó. Se casó en segunda nupcias con Francisco de Azevedo Coutinho 1903. Se decidió a proseguir los estudios en la Escola Politécnica de Lisboa 1883. Y luego en 1886, se matriculó en la Escuela Médico Cirúrgica de Lisboa, donde trabajó con dos eminencias de la medicina del país, Câmara Pestana y Moreira Júnior. Su dedicación y compromiso como estudiante le valió elogios de la dirección del Hospital. Su tesis doctoral se intituló "Febre Histérica", defendida en 1891.

Visitó hospitales en el extranjero para estar al día de las últimas técnicas y equipos. Y mantuvo consultorio en Plaza Camões, en Lisboa, donde muchas mujeres la buscaban, ya que, además de ser médica que era muy raro en esa época daba consultas gratuitas los sábados.

Fue una profesional comprometida, y así fundó una Casa de Salud, que lideró durante casi una década. Formó parte de la Liga Nacional Contra la Tuberculosis y de la Asociación de las Ciencias Médicas, donde luchó por un acceso más fácil de las mujeres la medicina preventiva.

Publicó diversos escritos en periódicos, en su área, y no sólo como publicaciones seriadas en las páginas de Diário de Notícias sino además como novelas A Judia, Episódios da Guerra cuentos, Na Atmosfera da Terra, este último de cariz neoespiritualista, y Pecadora: romance psicológico, de 1934.

Fue una de las fundadoras de la Federación Espírita Portuguesa, donde dirigió el periódico O Mensageiro Espírita.