ⓘ Jimeno Pérez de Corella, conocido también como: Eiximén Peris de Corella o Fue señor de Albalat de la Rivera y de Segart de Albalat. ..

                                     

ⓘ Jimeno Pérez de Corella

Jimeno Pérez de Corella, conocido también como: Eiximén Peris de Corella o Fue señor de Albalat de la Rivera y de Segart de Albalat.

                                     

1. Biografía

Jimeno Pérez de Corella era hijo de Juan Ruiz de Corella, V señor de Corella. Casado con Beatriz de Llansó, hija del señor de Vilalonga. Hijos: 1º Juan, futuro II conde, y 2º Héctor, casado con Constanza de Vilanova, tuvieron a Francisco de Corella casado con Isabel de Perillos.

Jimeno, fue señor de Pardines y Conde de Cocentaina. Acompañó a Alfonso el Magnánimo en la expedición sobre Córcega y Cerdeña en 1420, se distinguió en el asalto la plaza de Bonifacio y en la toma de Nápoles por Sforzia en 1423; con don Juan de Moncada se halló en el asalto a Marsella. Fue camarlengo y gobernador de Valencia entre 1429-1448. Con carácter vitalicio, si bien el monarca disponía que fuese sucedido por su hijo Juan siempre que por renuncia o muerte lo dejase vacante. El 27 de abril de 1431 compró el señorío de Petrel a Pere de Rocafull ante notario por 121.000 sueldos, como estrategia para implantarse de forma estratégica en el Valle del Vinalopó. ​