ⓘ Álex Márquez Alentà es un piloto de motociclismo español que actualmente corre en la categoría de MotoGP. Ha ganado dos títulos del Campeonato del Mundo de Moto ..

                                     

ⓘ Álex Márquez

Álex Márquez Alentà es un piloto de motociclismo español que actualmente corre en la categoría de MotoGP. Ha ganado dos títulos del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Entre las temporadas 2012 a 2014 corrió en la categoría de Moto3 en el equipo del Estrella Galicia 0.0. En 2012 y 2013 corrió con una KTM y en 2014 el equipo decidió cambiar su montura a Honda, montura con la cual ganaron el campeonato. Su dorsal era el número 12.

Tiene un hermano tres años mayor, Marc Márquez n. 1993, que ha obtenido 8 títulos del Campeonato del Mundo de Motociclismo y que actualmente corre en la categoría de MotoGP. Álex y Marc son los únicos hermanos que han conseguido un Campeonato del Mundo de Motociclismo, y además en la misma temporada en 2014 y en 2019, junto con haber sido los primeros hermanos en vencer en un Gran Premio en el mismo día y los que más veces han coincidido en el podio de un mismo Gran Premio.

                                     

1.1. Carrera Moto3

En 2012, se produjo el cambio de las motos de dos tiempos a las de cuatro tiempos. Gracias a dos victorias y dos segundos puestos, consigue alzarse con el título de campeón a falta de una prueba por disputar.

                                     

1.2. Carrera 2012, el debut

Debuta en el Mundial en el año 2012 con una Suter-Honda, realizando tres wildcards con el equipo Estrella Galicia 0.0 y consiguiendo su mejor resultado en Montmeló donde finaliza sexto haciendo la vuelta rápida de carrera. Además realiza la segunda parte del Mundial en el equipo italiano Ambrogio Next Racing como sustituto del piloto italiano Simone Grotzkyj. Finaliza el campeonato en la 20ª posición con 27 puntos.

                                     

1.3. Carrera 2013, rookie del año

La temporada 2013 fue la primera temporada completa de Álex en el Mundial de Moto3. Con una KTM en el equipo Estrella Galicia 0.0 y teniendo como compañero de equipo a Álex Rins, consigue finalizar siempre en el top 5, exceptuando COTA donde abandona y Jerez donde sufre una caída en la primera vuelta. Consigue su primer podio en Indianápolis al quedar segundo por detrás de Rins y su primera victoria en Japón tras adelantar a Maverick Viñales en la última vuelta. Finaliza la temporada en la cuarta posición con 213 puntos, una victoria y 5 podios que le sirven para llevarse el premio al mejor debutante del año.

                                     

1.4. Carrera 2014, campeón del mundo

En la temporada 2014 continúa en el Estrella Galicia 0.0 con Álex Rins de compañero pero pilotando una Honda. Tras una lucha durante toda la temporada con KTM y el australiano Jack Miller, gracias a una gran regularidad que incluye 3 victorias y 10 podios, Álex consigue el título de campeón del mundo de Moto3 en la última carrera de Valencia por 2 puntos gracias a un tercer puesto a pesar de que Miller gana la carrera.

                                     

1.5. Carrera Moto2

En el año 2015, tras haber sido coronado campeón del mundo de Moto3 en el año 2014, da el salto la categoría de Moto2 en el equipo EG 0.0 MarcVDS al mando de una Kalex.

                                     

1.6. Carrera 2015 y 2016, comienzos difíciles

2015 fue un año de adaptación para Álex. No resultó nada fácil y contó con dos cuartos puestos como su mejor resultado. Terminó el campeonato en la decimocuarta posición con 73 puntos.

En 2016 continuaron los problemas. Comenzó la temporada cayéndose en seis de las primeras siete carreras y fue incapaz de encadenar más de dos carreras seguidas sin caerse. Aun así, consigue su primer podio en la categoría en Aragón donde finaliza segundo por detrás de Sam Lowes.



                                     

1.7. Carrera 2017 y 2018, la consolidación

Tanto en 2017 como en 2018 Álex era considerado favorito al título al inicio de temporada. A pesar de que sus resultados mejoraron, pues salvo en Alemania 2018 todas las carreras que finalizó sin caerse lo hizo dentro del top 7, consiguiendo tres victorias, todas en 2017, y 10 podios, 4 en 2017 y 6 en 2018; las caídas, 5 cada temporada, hicieron que no pudiese luchar por el campeonato ninguno de los dos años. Con 201 puntos en 2017 y 173 en 2018, terminó cuarto del Mundial cada una de las dos temporadas.

                                     

1.8. Carrera 2019, campeón del mundo

La temporada 2019 se introducen cambios significativos en la categoría de Moto2. Se produce la llegada del motor Triumph de 3 cilindros y 765cc que sustituye al motor Honda de 4 cilindros y 600cc. Claro favorito al título, Álex comienza la temporada yendo de más a menos en carrera a pesar de conseguir un podio en Argentina. La llegada de unos nuevos neumáticos Dunlop a partir de Jerez cambia por completo la temporada de Álex. Pese a terminar 24º en esa carrera, debido a tener que salir desde el pit lane con la moto dañada tras no poder esquivar la moto de Remy Gardner en la salida de la primera carrera, muestra un gran ritmo todo el fin de semana. Sube al podio en 8 de las siguientes 10 carreras, incluidas 5 victorias. Dos caídas cuando lideraba, una provocada por Lorenzo Baldassarri en Assen a falta de tres vueltas para el final y otra en Silverstone, junto al gran estado de forma del sudafricano Brad Binder 5 victorias y 9 podios en las últimas 12 carreras hacía llegar el mundial abierto la gira asiática. A pesar de sufrir en Tailandia, Japón y Australia, se proclama campeón del mundo en Malasia tras finalizar la carrera en segunda posición.



                                     

1.9. Carrera MotoGP

Mediada la temporada 2018, aparecen los rumores de un posible salto de Álex a MotoGP para la temporada 2019, bien en el nuevo equipo satélite de Yamaha o en el Reale Avintia Racing. Como ninguno fructifica, el primero de ellos debido la intervención-veto del director de Yamaha Lin Jarvis a los Márquez, Álex renueva con el EG 0.0 MarcVDS por una temporada más. Los rumores vuelven a aparecer durante la temporada 2019, donde esta vez se relaciona a Álex con el equipo Pramac Ducati. Una vez está claro que no hay ninguna plaza de calidad disponible en la parrilla 2020 de MotoGP, Álex renueva una temporada más en Moto2 con el equipo EG 0.0 MarcVDS y se marca como objetivo ganar dos mundiales de Moto2 de manera consecutiva.

Todo cambia en el Gran Premio de Valencia. Jorge Lorenzo anuncia su retirada del motociclismo, dejando una plaza libre en el equipo Repsol Honda. Cal Crutchlow, Johann Zarco y Álex como campeón del mundo de Moto2 se diputan esa plaza. El 18 de noviembre de 2019 se anuncia que Álex correrá en el equipo Repsol Honda HRC junto a su hermano Marc Márquez en la temporada 2020. ​



                                     

2. Premios

Ha sido campeón de Cataluña Metrakit en 50 cc, y fue subcampeón de 70 cc el año 2007. En 2008, en el Campeonato Mediterráneo de Velocidad y con el RACC Junior Team, el 13 de abril ha hecho segundo en Albacete en 80 cc. El 27 de abril hizo tercero en Alcarrás en su debut en Pre GP 125 cc. y repitió puesto el 1 de junio en Cartagena. El 20 de julio, en Montmeló llegó octavo. El 2 de noviembre, en Cheste, volvió a ser tercero. No se celebró el 30 de noviembre la prueba en Parcmotor Castellolí, por motivos de seguridad, a causa de la nieve. Terminó en quinta posición en la clasificación final, habiendo disputado sólo cuatro de las seis pruebas programadas. También en Japón consiguió la victoria luego de que cayeran Salom y Rins, los principales candidatos al título.

En la temporada 2014 consiguió el Campeonato del Mundo de Motociclismo en Moto3, tras lograr el tercer puesto en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana el 9 de noviembre de 2014.

En la temporada 2019 consiguió el Campeonato del Mundo de Motociclismo en Moto2.