ⓘ Zorraquín. La primera referencia documental es del año 1084 y pertenece a una donación realizada por Alfonso VI de Castilla por la que cedió el monasterio de Sa ..

                                     

ⓘ Zorraquín

La primera referencia documental es del año 1084 y pertenece a una donación realizada por Alfonso VI de Castilla por la que cedió el monasterio de San Sebastián de Ojacastro al monasterio de San Millán de Suso.

El 24 de abril de 1312, el rey castellano Fernando IV le concedió un Fuero ​" al valle de la villa de Ojacastro, Ezcaray e Zorraquín e Valgañón”, cuya intención seguía siendo repoblar esta zona, fronteriza con el Reino de Navarra. Siguió vigente hasta la retirada de los fueros en 1876 tras la Tercera Guerra Carlista.

En el siglo XVI pertenecía al Señorío de Pedro de Manrique de Luna.

                                     

1. Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 0.86 km², ​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 90 habitantes y una densidad de 13.98 hab./km².

                                     

2. Economía

Evolución de la deuda viva

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Entre los años 2008 a 2014 este ayuntamiento no ha tenido deuda viva. ​

                                     

3. Lugares de interés

Iglesia parroquial de San Esteban

De estilo románico fue construida el último tercio del siglo XII. Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 24 de abril de 1984. ​