ⓘ León Gil de Palacio fue un ingeniero y cartógrafo militar español, conocido por haber realizado minuciosos estudios geodésicos desarrollados en el año 1830 un m ..

                                     

ⓘ León Gil de Palacio

León Gil de Palacio fue un ingeniero y cartógrafo militar español, conocido por haber realizado minuciosos estudios geodésicos desarrollados en el año 1830 un modelo topográfico en escala 1:432 de la ciudad de Madrid. ​ La maqueta de León Gil se encuentra desde 2012 en las dependencias del Museo de Historia de Madrid, siendo uno de los documentos cartográficos más relevantes de comienzos del siglo XIX para el estudio de Madrid. No obstante realizó otras maquetas. En su carrera militar fue ascendiendo de mandos hasta lograr el cargo de brigadier de infantería en 1843.

                                     

1. Biografía

Poco se sabe de los detalles de la vida de León Gil de Palacio, los datos proceden de investigaciones de algunos biógrafos con informaciones de su hoja de servicios. ​ La fama de Gil hace que el alcalde de París le encargue la de su ciudad, obra que no se logró realizar. Se sabe que hizo otras maquetas como la de la ciudad de Melilla, construida en 1846, en el que muestra el estado de las fortificaciones a mediados del siglo XIX.