ⓘ María Inés Silva Vila. Formó parte de la Generación del 45, junto a otros escritores reconocidos del período, entre ellos Carlos Maggi con quien contrajo matrim ..

                                     

ⓘ María Inés Silva Vila

Formó parte de la Generación del 45, junto a otros escritores reconocidos del período, entre ellos Carlos Maggi con quien contrajo matrimonio, mientras que su hermana María Zulema se casó con el político Manuel "Maneco" Flores Mora.

Fue colaboradora de Marcha y de las revistas Época y Jaque. En 1952 publicó su primer libro de cuentos, La mano de nieve el cuento homónimo había ganado el concurso de Marcha de 1946, y en 1964 Felicidad y otras tristezas, que revelan una escritora preocupada por el dolor y la soledad, en un ambiente donde destaca, enmascarada de diversas formas, la presencia de la muerte. ​

Escribió también una novela titulada Salto Cancán 1969 donde retrata el ambiente de su Salto natal y el ensayo Los rebeldes del 900 1971.

En las crónicas de 45 por uno describe, con frescura y humor, el día a día de la convivencia con sus compañeros de generación. Por sus páginas desfilan sus amigos Juan Carlos Onetti, Felisberto Hernández, Paco Espínola, Luis Batlle Berres y también aquellos escritores a quienes consideró sus maestros Juan Ramón Jiménez, Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato entre otros.

El telón de fondo es la inmaculada y despreocupada Montevideo del período 1940-1960.

                                     

1. Obra

  • Los rebeldes del 800 Montevideo, 1971, novela.
  • Último coche a Fraile Muerto y otros cuentos, selección de cuentos.
  • 45 por uno, crónicas sobre la Generación del 45.
  • La mano de nieve Montevideo, 1952, cuentos.
  • El visitante y otros cuentos, selección de sus cuentos.
  • Salto Cancán, novela.
  • Felicidad y otras tristezas, cuentos.