ⓘ Corydoras petracinii es una especie de pez de la familia Callichthyidae descripta en el año 2010 por los ictiólogos argentinos Pablo Andrés Calviño y Felipe Alo ..

                                     

ⓘ Corydoras petracinii

Corydoras petracinii es una especie de pez de la familia Callichthyidae descripta en el año 2010 por los ictiólogos argentinos Pablo Andrés Calviño y Felipe Alonso. Habita en las aguas dulces del centro-oeste de América del Sur, en el Noroeste Argentino, en la provincia de Salta en el Río San Lorenzo, cuenca del Río Juramento. ​

                                     

1. Características

Corydoras petracinii se distingue de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: espina dorsal corta media = 16.6 % de SL, espina pectoral corta media = 18.3 % de SL, cuerpo moderadamente alargado SL cuerpo profundidad 29.5 % media, aleta caudal ligeramente ahorquillada y los flancos del tronco con 5-7 manchas subcuadradas diferenciadas en la región central.

Forma parte del grupo" Corydoras micracanthus ”, el cual se caracteriza por presentar espinas dorsal y pectoral de longitud reducida, aleta caudal ligeramente marginada, profundidad baja del cuerpo, el proceso parieto-supraoccipital y la placa nucal no contactadas, y ojos pequeños para el género. Se compone de Corydoras micracanthus, Corydoras gladysae, y Corydoras petracinii.

                                     

2. Distribución geográfica

Esta especie habita en el Río San Lorenzo, cuenca del Río Juramento, un curso fluvial del centro-oeste de Sudamérica, siendo endémica del noroeste de la Argentina, en la provincia de Salta. ​

Sólo se la ha encontrado en su localidad tipo, un arroyo sin nombre, a 200 m de su desembocadura en el río San Lorenzo, el cual forma parte de la cuenca del río Juramento, que pertenece a una red fluvial que desemboca en el río Paraná medio junto la ciudad de Santa Fe.

Es endémica de la ecorregión de agua dulce Paraná inferior.

                                     

3. Taxonomía

Esta especie fue descrita originalmente en el año 2010 por los ictiólogos argentinos Pablo Calviño y Felipe Alonso. ​