ⓘ Guillermo Montalvo se recibió como bachiller en el célebre Colegio Nacional Vicente León, de la ciudad de la Latacunga ​ y destacó como estudiante en la Univers ..

                                     

ⓘ Guillermo Montalvo

Guillermo Montalvo se recibió como bachiller en el célebre Colegio Nacional "Vicente León", de la ciudad de la Latacunga ​ y destacó como estudiante en la Universidad Central de Ecuador, donde se graduó como Ingeniero Civil 1947. Posteriormente hizo cursos de capacitación en Londres, Washington DC y sobre todo en la Universidad de Puerto Rico donde se diplomó de Ingeniero Sanitario 1953.

                                     

1. Carrera profesional

Se inició joven en el ejercicio profesional, participando en el equipo que de manera pionera en el Ecuador diseñó el" Plan Regulador de Quito”, ​ A partir de ahí y dada su experiencia en obra pública, su carrera se orienta hacia la colaboración con entidades internacionales afincadas en el país para desarrollar proyectos de envergadura. Se vincula al Ministerio de Recursos Naturales para la fiscalización de la construcción del oleoducto trans ecuatoriano que serviría para el transporte del crudo desde el Oriente la Costa. Posteriormente prestaría importantes servicios como Director de Construcciones Escolares 1972-1973, convocado por el Ministro de Educación de la época, de grata memoria y legado, General Vicente Anda Aguirre, con quien le unía una larga y vieja amistad. Su aporte principal al frente de esta institución fue el establecimiento de la Fábrica de Estructuras Metálicas que desde entonces ha nutrido de aulas escolares a todo el Ecuador. Colaboró, dentro del esquema integracionista del Pacto Andino, con la construcción de la primera fábrica de brocas en la ciudad de Latacunga, se vincularía a los equipos de fiscalización del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, que lo llevarían a prestar servicios tanto para el Ministerio de Obras Públicas como para el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias. Falleció por un ataque cardiaco en Quito en 1977.

                                     

2. Familia

Sus padres fueron el doctor Victor Hugo Montalvo Heredia y doña Esther Jaramillo Pachano. Se casó con la señora María Piedad Josefina Samaniego Molineros y tuvo cinco hijos.