ⓘ José Proceso Pozuelo y Herrero fue un clérigo español que ocupó sucesivamente los cargos de administrador apostólico de Ceuta, de Antipatris, de la diócesis de ..

                                     

ⓘ José Proceso Pozuelo y Herrero

José Proceso Pozuelo y Herrero fue un clérigo español que ocupó sucesivamente los cargos de administrador apostólico de Ceuta, de Antipatris, de la diócesis de Canarias, de Segovia y finalmente de Córdoba. ​

                                     

1. Biografía

Nacido en Pozoblanco el 2 de julio de 1828, se formó en el Seminario de Córdoba, del que llegó a ser profesor. Participó activamente, con abundantes artículos periodísticos, en la difusión de la doctrina de la Iglesia. Desde 1877, pasó por diversas diócesis, hasta que en 1898 fue nombrado Obispo de Córdoba, cargo que ocupó hasta su muerte, ocurrida el 30 de enero de 1913, a los 84 años de edad. El que fuera uno de los pocos obispos nacidos en la provincia de Córdoba, fue enterrado en la Capilla de la Concepción de Salizanes o del Santísimo Sacramento de la Catedral de Córdoba.

                                     

2. Trayectoria

Nombrado en 1877 Obispo de Ceuta, en 1879 pasó a ser obispo de la diócesis de Canarias. Once años después, en 1890 ocupó la diócesis de Segovia y en 1898 fue nombrado obispo de Córdoba.

                                     

3. Cámara Alta

De talante conservador, distaba mucho de la Doctrina Social de la Iglesia emanada de la encíclica "Rerum novarum". Entró en el Senado español el 25 de octubre de 1885, ​