ⓘ Juan Vilar y Ferrer. Militar español partidario de la Casa de Austria durante la Guerra de Sucesión Española estuvo al servicio de los Tres Comunes durante la C ..

                                     

ⓘ Juan Vilar y Ferrer

Juan Vilar y Ferrer. Militar español partidario de la Casa de Austria durante la Guerra de Sucesión Española estuvo al servicio de los Tres Comunes durante la Campaña de Cataluña.

Originario de la comarca del Bages en 1707 era coronel de miquelets al servicio de Carlos de Austria. Luchó en las campañas de Cataluña y Valencia hasta 1713, cuando se puso al servicio de los Tres Comunes durante la Campaña de Cataluña 1713-1714 junto al coronel Armengol Amill. Hostigó a las tropas borbónicas que bloqueaban Barcelona en la primera fase del conflicto, ordenándosele a partir de febrero de 1714 que se uniera a las tropas del marqués del Poal que luchaban en la Cataluña interior. En agosto de 1714 luchó en la batalla de Talamanca y formó parte del destacamento que intentó entrar en Barcelona tras reunirse con el ayudante de Villarroel Martín de Zubiría. Fracasada la operación se retiró hacia Olesa de Montserrat y tras la caída de Barcelona acuarteló a sus hombres en Cardona. Embargados sus bienes se alistó en el ejército francés junto al también miquelets Pere Joan Barceló y libró una guerra de guerrillas en Cataluña durante la Guerra de la Cuádruple Alianza. Residió en el Rosellón francés hasta 1726, cuando se trasladó al Imperio Austríaco.