ⓘ Pedro de Ahumada Sámano. Pedro de Ahumada y Sámano fue un conquistador, explorador, propietario de minas ​ en el actual Jalisco. México. ..

                                     

ⓘ Pedro de Ahumada Sámano

Pedro de Ahumada y Sámano fue un conquistador, explorador, propietario de minas ​ en el actual Jalisco. México.

                                     

1. Juventud

Hacia 1544, Ahumada era un caballero y explorador del reino de Nueva Galicia, movido por su espíritu aventurero en el citado año él y Julian de Sámano pidieron autorización para explorar el territorio hoy conocido como Florida pero a causa de que no había fondos ni hombres para la expedición no pudo llevarse a cabo.

En 1545 por orden virreinal se convierte en el camarero privado esto es, quien estaba a cargo de los aposentos y presidía los actos ceremoniales del Marqués del Valle. En 1549 pasó a ser gobernador y juez privativo del Marquesado del Valle de Oaxaca, cargo en el que continuó hasta 1557 o poco después.

                                     

2. Exploraciones y compra de las minas de Zacatecas

Su espíritu aventurero no terminó ya que en el año de 1550 se internó en una búsqueda de minas entre las que destaca la mina de la Sierra de Pinos ​

                                     

3. Intervención en la Guerra chichimeca

Hacia el año de 1561 ya avanzada la guerra chichimeca los guachichiles y los zacatecos se habían confederado y centrándose en Malpais, región volcánica al este de Durango. Habían hecho colapsar las minas de Avino, Sombrerete y San Martín ubicadas a sus alrededores. De ese punto importante salían grupos de guerreros indios a destruir caravanas y atacar campamentos españoles lo que hizo que varios capitanes los atacaran sin éxito.

A Pedro de Ahumada Sámano la audiencia de Guadalajara le envió comisión como capitán general para que saliese al frente de una fuerza de españoles e indios aliados a sofocar la rebelión.A pesar de la negativa de la real caja de Zacatecas para aportar el dinero requerido para la expedición, Ahumada logró formar una hueste de 40 soldados a caballo y 400 indígenas aliados caxcanes. ​ Los indígenas zacatecos le afirmaban a Ahumada que los guachichiles eran antropófagos y comían a sus prisioneros.

                                     

4. Años finales y muerte

En los siguientes años radicó en Zacatecas, donde tenía minas y haciendas de beneficio. Fue diputado de los mineros locales

Había fallecido en 1570, en Michoacán; dejó como heredero a un pariente, Juan de Sámano.