ⓘ Teodosio Mingot fue un pintor español, especializado en pintura al fresco. Según Jusepe Martínez, que pudo obtener su información de fuente directa, tras haber ..

                                     

ⓘ Teodosio Mingot

Teodosio Mingot fue un pintor español, especializado en pintura al fresco.

Según Jusepe Martínez, que pudo obtener su información de fuente directa, tras haber sido discípulo de Francisco Ribalta en Valencia, de donde era natural, se trasladó a Madrid donde continuó su formación como discípulo de Vicente Carducho, con quien trabajó algunos años hasta que, tras contraer matrimonio, puso casa propia y tomó a su cargo con Jerónimo de Cabrera las pinturas al fresco de algunas salas del Palacio de El Pardo. Al poco de completar esas pinturas, seguía diciendo Martínez, los dos pintores murieron: "Dícese que con la grande continuación de aquella obra, o ya de la humedad de la cal, o por ser el puesto paludoso y húmedo, murieron y de verdad se perdieron dos ingenios de mucha importancia". ​ confirman, sin embargo, la información de Jusepe Martínez, ratificada con la firma de Mingot como testigo del testamento de Jerónimo de Cabrera, fechado en 1618, y en su propio testamento de 1620.

Las pinturas contratadas por Cabrera para el Palacio de el Pardo en 1613, en las que pudo colaborar Mingot, eran las correspondientes a los cuartos del Rey y de la Reina, perdidas las del primero, donde lo pintado era la Historia del rey Asuero, y conservadas - aunque durante un tiempo ocultas - las del "Cuarto de la Reina", con la Historia de Ester narrada en nueve episodios enmarcados por la escocia, dividida a su vez en compartimentos en los que se representan las alegorías de las virtudes y los doce signos del zodiaco en correspondencia con los meses del año y con las cuatro estaciones que figuran en las esquinas.

De su habilidad para el dibujo y de sus conocimientos anatómicos, a los que aluden Palomino y Ceán, se conserva únicamente un dibujo del Descendimiento de la cruz en la llamada Colección de dibujos del Rey nuestro señor don Fernando VII Q.D.G., reunida en tres volúmenes en 1833 Real Biblioteca.