ⓘ Olimpia Valencia. Era la única hija de una familia acomodada: su padre un industrial hotelero que en 1910 se traslada a Vigo con la familia. Estudió magisterio, ..

                                     

ⓘ Olimpia Valencia

Era la única hija de una familia acomodada: su padre un industrial hotelero que en 1910 se traslada a Vigo con la familia. Estudió magisterio, preparándose libre en la Academia Minerva. Sin vocación para la docencia, decide hacerse médica. En 1919 marcha a Santiago para cursar la carrera de Medicina, licenciándose en 1925, con premio extraordinario y matrícula de honra. ​ En los cursos de 1926 y 1927 imparte clases de cultura general a las residentas. En el siguiente curso es nombrada médica titular del Instituto Escuela, institución de enseñanza experimental surgido del entorno JAE.

                                     

1. Etapa en Vigo

En 1928 se traslada a Vigo; poniendo en marcha un consultorio de medicina general y de ginecología, en la calle del Príncipe, y se hace conocer con una placa en la puerta y con anuncios en la prensa: "Olimpia Valencia. Especialista en enfermedades de la mujer". ​

Olimpia Valencia siguió trabajando aún con más de ochenta años en su consultorio particular, con una vida austera dedicada la profesión y al estudio. Murió en el verano de 1987.

                                     

2. Honores

  • 2008: exposición Pioneiras. Mulleres Empresarias Galegas’ organizada por la vicepresidencia da Igualdade e do Benestar ​