ⓘ Pitangus es un género de aves paseriformes perteneciente la familia Tyrannidae, que agrupa a dos especies nativas de la América tropical, donde se distribuyen e ..

                                     

ⓘ Pitangus

Pitangus es un género de aves paseriformes perteneciente la familia Tyrannidae, que agrupa a dos especies nativas de la América tropical, donde se distribuyen en la mayor parte del continente, desde el sur de Texas hasta el centro sur de Argentina. ​

                                     

1. Descripción física

Este género posee tamaños que van desde los 15 hasta los 23.5 cm de longitud, con pesos de entre 25 y 68 g. Sus picos son largos, y terminan en forma de gancho. Sus dorsos y colas son de color pardo verdoso. En la cabeza presentan bajo un fondo negro dos franjas blancas a modo de cejas, lo cual les da el aspecto de tener antifaz y boina negros. La garganta también la tienen blanca. El pecho y el abdomen son de color amarillo vivo y tienen una corona oculta del mismo color. En este género el macho y la hembra son muy similares y ambos comparten la tarea de construir el nido, que hacen con muy diversos materiales y tiene aspecto desordenado. Su grito agudo y prolongado da origen al nombre que lleva y que varía según las diferentes regiones donde habita.

                                     

2. Distribución y hábitat

Este género se distribuye desde el sur de Texas, en los Estados Unidos, hasta la Patagonia argentina. ​

                                     

3. Nido

Sus nidos tienen aspecto desordenado; son voluminosos y esféricos, construidos con finas fibras vegetales secas, y recubiertos externamente por pajas largas, trapos e incluso bolsas de polietileno.

                                     

4. Canto

Sus cantos son ruidosos y chillones. En las diferentes regiones de América se interpretan sus gritos clásicos con diferentes significados, y de allí su variabilidad de sus onomatopéyicos nombres comunes.

                                     

5. Alimentación

Se alimentan de todo tipo de invertebrados, como larvas, lombrices, e insectos que caza volando, y la complementan con algunas frutas, pequeños roedores y reptiles, e incluso peces, a los que pesca de manera muy similar a los martines pescadores, llevándolos hasta una rama y matándolos a golpes que da contra ella.

                                     

6. Taxonomía

Este género fue descrito originalmente por el naturalista y ornitólogo inglés William John Swainson en el año 1827. ​