ⓘ Bursera hindsiana. Es un arbusto o árbol que alcanza un tamaño de hasta de 4 m de altura, de corteza rojiza y resinosa. Las hojas son alargadas y están en las p ..

                                     

ⓘ Bursera hindsiana

Es un arbusto o árbol que alcanza un tamaño de hasta de 4 m de altura, de corteza rojiza y resinosa. Las hojas son alargadas y están en las puntas de las ramas, son brillantes en el anverso y en el reverso cubiertas de pelillos cortos. Las flores están colocadas en forma de pirámide. Los frutos son carnosos y las semillas tienen una sección anaranjada.

                                     

1. Distribución y hábitat

Originaria de la península de Baja California, México, habita en climas semicálidos, semisecos y secos, entre los 5 y los 900 msnm. Árbol silvestre, crece en pendientes ligeramente expuestas, en suelo rocoso y arenoso, asociada al matorral sarcocaule y al matorral xerófilo.

                                     

2. Propiedades

En la zona norte del país se utiliza contra enfermedades respiratorias. En Sonora se emplea el tallo para tratar la disnea dificultad para respirar y en Baja California Sur para curar las anginas inflamadas. Con este fin, se prepara un té con la cáscara del tronco y los frutos, se le agrega una pizca de carbonato y con esto se hacen gárgaras varias veces al día. Para aliviar la tos, se hierve un pedazo de corteza con canela y borraja Borago sp., el líquido resultante se bebe varias veces al día, pero menos de cinco porque puede provocar irritación en el estómago. ​

                                     

3. Taxonomía

Bursera hindsiana fue descrita por Benth. Engl. y publicado en Monographiae Phanerogamarum 4: 58. 1883. ​