ⓘ Alberche del Caudillo es una EATIM española perteneciente al municipio de Calera y Chozas, en la provincia de Toledo, dentro de la comunidad autónoma de Castill ..

                                     

ⓘ Alberche del Caudillo

Alberche del Caudillo es una EATIM española perteneciente al municipio de Calera y Chozas, en la provincia de Toledo, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

                                     

1. Toponimia

Este pueblo es el de más reciente fundación 1956 de entre todos los que conforman la comarca. Alberche se refiere al río cuyas aguas, conducidas a través de acequias que sirven para regar y dar fertilidad a las extensas vegas aparceladas que componen su jurisdicción. El pueblo se construyó en la vega del Tajo y su jurisdicción quedaba conformada con tierras de Calera y Chozas, Gamonal, y Talavera de la Reina.

                                     

2.1. Símbolos Escudo

Teniendo en cuenta como hechos relevantes el de la creación o fundación, el régimen económico bajo el sistema inicial de parcelaciones y la dedicación y el fruto del trabajo de los fundadores, al nuevo pueblo se le dio el nombre del río Alberche, cuyas aguas abastecieron y abastecen a través del canal Bajo del Alberche, el caudal suficiente para los riegos.

Estos hechos van a constituir el fundamento de la simbología reflejada en el escudo, eligiendo un campo jaquelado de sinople verde y plata para representar la parcelación del territorio a crear o fundar. Ondas de azur y plata en referencia al río Alberche que da nombre la población y el agua como fuente de riqueza, y un árbol con frutos que simboliza el producto del trabajo y laboriosidad de sus habitantes.

La corona es el símbolo del régimen constitucional bajo el que se crea el escudo. El escudo queda ordenado como sigue:

Escudo español: partido. Uno Jaquelado de plata y sinople. Dos De oro, ondas de azur plata, sumado de un árbol arrancado de sinople y frutado de gules. Al timbre corona real cerrada. Sesión de Pleno celebrado el 27 de marzo de 2007. Aprobado por UNANIMIDAD.

                                     

2.2. Símbolos Bandera

Se crea la bandera de Alberche, con los colores azul, blanco y rojo. Los dos primeros simbolizan el nombre del pueblo y el agua como fuente de vida y desarrollo, que son también los colores de la tierra de Talavera la que se sienten vinculados, y el rojo que representa el esfuerzo y trabajo de sus habitantes. La bandera queda ordenada como sigue:

Bandera: un paño rectangular de proporciones 2/3, dividida en tres franjas horizontales siendo la central de color blanco ocupando 1/5 del rectángulo, y azules la superior e inferior, mastilada con un triángulo rojo. Pleno de fecha 27 de marzo de 2007, Aprobado por UNANIMIDAD.

                                     

3. Geografía

La localidad está situada en el noroeste de la provincia de Toledo, a 368 msnm, en el valle del Tajo, entre este río y el canal Bajo del Alberche. Se encuentra a 9 km de Talavera de la Reina y cuenta con 1711 habitantes INE 2018.

                                     

4. Origen del pueblo

Pueblo construido por el Instituto Nacional de Colonización que integra, juntamente con el de Talavera la Nueva, la Zona Regable del Alberche - canal que riega la zona que se extiende por la margen derecha de los ríos Alberche y Tajo -. Ambos fueron inaugurados el 5 de octubre de 1956.

En Talavera la Nueva se instalaron 131 colonos en 1957 y en Alberche 270. Las viviendas de estos pueblos, sus edificios públicos, centrales sindicales, hogares rurales y obras de urbanización, a cargo del INC, están totalmente terminadas, así como los abastecimientos de agua, saneamiento y acometidas de energía eléctrica, de la competencia de los servicios hidráulicos del Ministerio de Obras Públicas.

Las tierras en exceso ocupadas por el INC para su colonización directa han sido parceladas en 437 unidades de explotación de tipo medio, con superficies comprendidas entre 4 y 5 ha, según la calidad de las tierras, y 202 huertos familiares con extensión de media ha, para obreros agrícolas.



                                     

5. Monumentos

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: es un templo de construcción moderna con vidrieras y con un hermoso ábside de estructura neorrománica. Muy interesante es el zócalo de cerámica de 2 m de altura, de Ruiz de Luna, que recorre toda la iglesia, así como el Vía Crucis, también de cerámica, obra de Pinero. Tiene dos bellas imágenes de autor desconocido, ambas de la imaginería castellana de los Siglos de Oro: San Miguel y el Cristo en la Cruz. Además, un Cristo Yacente, estupenda copia del Pardo de Gregorio Hernández, obra de Dorego, escultor actual afincado en Arganda del Rey. El fresco del interior de la iglesia fue restaurado por el artista Miguel Ángel Rego Cortés.